El PP denuncia que la alcaldesa de Caniles ha negociado el futuro del gobierno local de Baza "defendiendo sus intereses personales"
Acusa a toda la oposición de arrinconar, presionar y maltratar al equipo de Pedro Ramos por no aprobarles sus sueldos
Granada
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Baza (Granada), que gobierna en la ciudad incorporando desde el pasado viernes al concejal de Vox, ha acusado a la oposición, conformada por PSOE, Izquierda Unida y Compromiso por Baza (este último partido apoyó a Ramos en la investidura), de arrinconar, presionar y maltratarlo por no haberle aprobados en dos plenos consecutivos su organigrama y sus sueldos.
En un comunicado difundido por los medios institucionales del Ayuntamiento de Baza, el grupo del PP acusa a la oposición de boicotear su acción de gobierno y defiende el acuerdo con VOX. Además, asegura que ha negociado la incorporación al gobierno del concejal de Izquierda Unida, pactando incluso el sueldo que él ha pedido. También revela que el alcalde ha negociado directamente la posición del grupo independiente andalucista local Compromiso por Baza no solo con la concejala bastetana en la corporación Lidia Sánchez, sino con la alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez, que es la líder de la organización Compromiso por Andalucía.
Se da la circunstancia que el PP necesita en Baza a la alcaldesa de Caniles para sacar sus sueldos adelante. Y en Caniles, donde Vázquez también gobierna en minoría, la alcaldesa necesita al PP para aprobar los suyos.
El PP gobierno en Baza en minoría, incluso tras incorporar el concejal de Vox al gobierno local. Necesita un voto más para tener mayoría absoluta. Ese voto si lo tuvo el alcalde Pedro Ramos en la investidura. Fue el de Lidia Sánchez, la única representa del partido independiente andalucista Compromiso por Baza, filial de Compromiso por Andalucía. Esta formación accedió a investir al alcalde del PP dado que el candidato se había comprometido a no dar paso en su gobierno a Vox.
Por un puñado de votos, el PSOE ganó las elecciones del 28 de mayo, pero perdió la mayoría absoluta. El PP consiguió los apoyos de Vox y de Compromiso por Baza para acceder a la alcaldía. Pero el equilibrio es difícil y en dos ocasiones, el alcalde no ha logrado en pleno sacar adelante su nuevo organigrama y los sueldos de los corporativos. Toda la oposición ha votado en contra.
El último pleno se celebró el pasado viernes y se repitieron los números. Al nuevo gobierno local de PP y Vox le falta un voto: el mismo que le puede dar Lidia Sánchez. Pero las negociaciones con este grupo no siempre se han mantenido con la concejala. En ocasiones, el PP ha negociado directamente, y sin la presencia de Sánchez, con la alcaldesa de Caniles, que se encuentra en una situación similar en su municipio al gobernar también en minoría. El comunicado deja en mal lugar a la alcaldesa vecina a la que acusa de haber actuado en Baza para defender sus intereses particulares en Caniles.
Además, el comunicado lanza duras acusaciones contra PSOE e Izquierda Unida, partidos a los que acusa de negociar con asesinos.
Texto del comunicado oficial
El motivo que nos lleva a publicar esta declaración no es otro que tranquilizar a la población ante lo ocurrido en el pleno extraordinario del viernes 11 de agosto. La situación que están provocando los grupos de la oposición, es decir, PSOE, IU y Compromiso por Baza, con su negativa a aprobar la propuesta económica que estamos planteando, está siendo cada vez menos soportable. No obstante, queremos decirle a los bastetanos y dejar claro que este equipo de gobierno va a seguir trabajando como lo viene haciendo desde el 17 de junio para sacar adelante los servicios que presta el Ayuntamiento.
Nos sentimos arrinconados, presionados y maltratados. Además, injustamente. No hemos tenido tiempo de demostrar nada, ni malo ni bueno, de cuál puede ser nuestra gestión al frente del Ayuntamiento. Ni ha habido tiempo, ni se han facilitado las condiciones para trabajar con tranquilidad, con comodidad y con la determinación que esperamos hacerlo en cuanto se den las circunstancias.
Desde el día siguiente a las elecciones municipales, hemos hablado y negociado con todos los grupos políticos que nos han ofrecido alguna posibilidad de hacerlo. Tan solo no hemos establecido contactos serios con el PSOE, precisamente porque ellos, que ganaron aquellas elecciones por 56 votos y que, por tanto, deberían haber tomado la palabra, nunca se dirigieron a nosotros para alcanzar o plantear algún acuerdo de gobierno. Entendimos entonces y entendemos ahora que nuestra opinión y nuestra opción no les convenían.
Como decimos, nosotros sí hemos hablado con el resto de formaciones en busca de un gobierno conjunto y estable con todas ellas. Desde el primer día dijimos que queríamos un gobierno a doce y esa es la verdad. Con Izquierda Unida lo hemos hecho en varias ocasiones y en casi todas ellas hemos alcanzado un acuerdo. Repetimos: hemos alcanzado un acuerdo. Negamos rotundamente que hayamos sido nosotros los que siempre hemos ofrecido; en todos los casos ha sido una negociación aceptada por ambas partes y en igualdad de condiciones. Lo único que expresamos al concejal de esta formación, con el que siempre hemos hablado, era nuestra disposición a incluirlos en nuestro gobierno con todas las garantías. La concejalía e incluso el sueldo que se determinaron los establecimos en común acuerdo y a petición suya. Por ejemplo, él fue el que nos dijo que quería cobrar lo mismo que gana en su actual trabajo en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y nosotros lo aceptamos. Por eso, no entendemos que la asamblea de esta formación siempre haya rechazado el acuerdo alcanzado con su representante. Para colmo ni siquiera han querido seguir negociando, es decir, pidiendo más para sentirse satisfechos, que es lo lógico en estos casos. Nos da la impresión de que nunca han querido llegar a un acuerdo con nosotros y que se ha tratado de un paripé, posiblemente para condicionar o para marcar acuerdos con otras formaciones. Han jugado con nosotros y nos han cerrado todas las puertas para alcanzar algún acuerdo con ellos.
También hemos hablado y negociado con Compromiso por Baza. Mejor dicho, hemos hablado y negociado con la concejala Lidia Sánchez. Pasado el tiempo, tenemos serias dudas de que ella haya representado alguna vez a esta formación política y al resto de compañeros que la forman. Además de con ella, cuando hemos querido negociar con Compromiso por Baza, en algunas ocasiones, se ha sentado con nosotros María Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles, y líder de Compromiso por Andalucía. En algunas reuniones ni siquiera ha estado presente la concejala Lidia Sánchez. María Pilar Vázquez ha sido la que ha puesto las condiciones, la que ha determinado lo que debíamos conceder a Compromiso por Baza para que nos diera su apoyo y, en definitiva, la que ha establecido las líneas rojas de la formación política bastetana. Entre esas condiciones para que la situación en Baza se desatasque, María Pilar Vázquez ha puesto por delante sus intereses personales en el Ayuntamiento de Caniles, donde tampoco se alcanza la mayoría de votos para que su equipo de gobierno eche a andar. Lo vamos a repetir: entre las condiciones para que Compromiso por Baza negocie con nosotros un acuerdo, María Pilar Vázquez, en nombre de esta formación política bastetana, ha puesto por delante sus intereses personales en el Ayuntamiento de Caniles. Y Lidia Sánchez los ha mantenido. Por eso, ni entendemos ni vamos a entender nunca la milonga de la secretaría de grupo. Primero era solo para ella, para Lidia Sánchez; luego, cuando se la concedimos, nos votó en contra porque debía ser también para el resto de grupos políticos, aunque todos ellos dijeron que no la querían. Desgraciadamente, pensamos, lo único que le interesa a Lidia Sánchez, concejala de Compromiso por Baza, son sus compromisos con la alcaldesa de Caniles y sus intereses particulares en el Ayuntamiento de la vecina localidad. Por eso podemos afirmar que ha estado jugando con nosotros y que nos ha cerrado todas las puertas para alcanzar algún acuerdo con ellos.
También hemos dialogado y negociado con Vox, con Rafael Azor. A nosotros nos parece ridículo establecer líneas rojas con un partido político que siempre ha respetado la legalidad y ha funcionado con las reglas de la democracia que establece la ley. Otra cosa sería sentarse a hablar con un partido político cuyos representantes tengan las manos manchadas de sangre y hayan utilizado las pistolas para quitar la vida a ciudadanos. Eso sí nos da asco y tristeza. Por eso no comprendemos como IU y PSOE, que sí negocian con asesinos y terroristas, pretenden darnos lecciones de democracia y legitimidad política. Debería darles vergüenza… Las negociaciones con VOX no han sido fáciles, como todos conocen ya. Pero la buena disposición de ambas partes, la nuestra y la de Rafael Azor, ha propiciado un acuerdo que nos permite a los dos trabajar por Baza y que, sobre todo, no excluye a nadie. En este sentido, hemos ofrecido al resto de grupos políticos que nos acompañen y que aporten su esfuerzo para sacar a esta ciudad adelante. Rafael Azor, de VOX, sí quiere trabajar por Baza y por eso hemos alcanzado con él el acuerdo que todo el mundo conoce.
Llegados a este punto, nos encontramos solo con uno de los dos apoyos que, como mínimo, necesitamos para cumplir el mandato que se nos dio el 17 de junio y, posteriormente, el 14 de julio. Ni el PSOE, ni IU, ni Compromiso por Baza están dispuestos a seguir hablando con nosotros. Nos ponen como condición insalvable que Vox salga del equipo de gobierno. Pero nosotros no estamos dispuestos a aceptarla. Primero, no nos parece justo que una persona que tiene la legitimidad política, electoral y democrática tenga que ser excluido de la vida política por una censura ideológica sin legitimidad alguna. Y, segundo, porque rechazar el acuerdo con Rafael Azor no nos garantizaría tampoco el acuerdo con ninguna de las tres formaciones que nos lo están negando, ni siquiera con las dos minoritarias que necesitamos para gobernar. Como hemos dicho, el acuerdo con Compromiso por Baza depende de la alcaldesa de Caniles y de sus intereses allí en Caniles y el acuerdo con Izquierda Unida realmente no sabemos de qué depende… ya lo teníamos hecho y la asamblea lo negó sin decirnos por qué motivo.