Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

Cinco fundaciones se han constituido en Cádiz en lo que va de año

La provincia gaditana cuenta con 239 entidades inscritas en el Registro oficial, que gestiona la Consejería de Justicia, y el 58% son de carácter benéfico-asistencial o sanitario

Consejo Andaluz de Fundaciones

Jerez de la Frontera

Cinco fundaciones se han constituido en lo que va de año en la provincia de Cádiz. De este modo, el total de entidades de este tipo inscritas en el Registro oficial, que gestiona la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, asciende a 239. Alrededor del 58% (138) de ellas tiene carácter benéfico-asistencial o sanitario.

Según la tipología de fundaciones, le siguen las entidades docentes, científicas, de investigación y de desarrollo, con un total de 42, y las culturales, cívicas y deportivas, con 41. El resto son fundaciones laborales y de fomento de la economía (8), medioambientales (4), de defensa de los derechos humanos, de cooperación al desarrollo y del voluntariado (2), delegaciones en Andalucía de fundaciones extranjeras (1), del sector público de la comunidad autónoma andaluza (1) y entidades de otra índole (2).

De las cinco fundaciones inscritas este año en la provincia gaditana, 4 pertenecen a la categoría de entidades benéfico-asistenciales y sanitarias y una a la medioambiental.

Por otra parte, en el conjunto de Andalucía se han constituido una treintena de fundaciones en 2023. Esta comunidad autónoma cuenta con 1.469 entidades de este tipo inscritas en el Registro oficial que gestiona esta Consejería. Más del 40% (607) tienen carácter benéfico-asistencial o sanitario, seguidas por las docentes, científicas y de investigación (427), y las culturales, cívicas u deportivas (268), entre otras.

Entre las entidades inscritas en 2023 en la comunidad autónoma también son mayoría las fundaciones cuya acción se centra en la labor social y sanitaria, ya que 17 de las 30 constituidas en Andalucía tienen este cometido.

En lo que va de año también se han inscrito en el Registro de Fundaciones, en Andalucía, siete entidades dedicadas al trabajo científico y la investigación; tres culturales o deportivas; dos medioambientales y una centrada en la cooperación y el voluntariado.

De las 1.469 fundaciones registradas actualmente en Andalucía, además de las benéficas, científicas y culturales que son las mayoritarias, hay 63 laborales y de fomento de la economía; 28 fundaciones andaluzas centradas en la defensa de los Derechos Humanos y la Cooperación, 24 del ámbito medioambiental; 22 fundaciones del sector público de la comunidad autónoma; 6 dedicadas a la gestión de la obra social de las cajas de ahorro; tres delegaciones en Andalucía de fundaciones extranjeras (una en Cádiz y dos en Málaga); y 21 de otros variados ámbitos.

El Protectorado de Fundaciones Andaluzas de la Consejería de Justicia ofrece asesoramiento sobre la documentación necesaria para constituir una entidad de este tipo y las condiciones económicas. Además, en la web de la Consejería están disponibles modelos de estatutos y de proyecto de viabilidad económica, así como los formularios para el registro telemático y una ‘Guía de control documental para la primera inscripción registral’.

La solicitud para inscribir la constitución de una fundación se resolverá en el plazo de seis meses desde su presentación, entendiéndose desestimada si transcurrido dicho plazo no se hubiera notificado resolución expresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00