Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

Un bosque isla muy productivo: jamón ibérico de bellota, corderos y corcho

Un ganadero de COAG Cádiz aprovecha una explotación corchera de 164 hectáreas, la mayoría de alcornoques centenarios, para el engorde de cerdos ibéricos y la cría de corderos en extensivo.

Cerdos ibéricos de la finca de Pedro Álvarez

Jerez de la Frontera

En el término municipal de la localidad gaditana de San José del Valle se ubica, entre un mar de placas fotovoltaicas, un ‘oasis’ forestal de alcornoques y pinos centenarios. Se trata de una finca-dehesa de 164 hectáreas que se ha convertido en un auténtico bosque-isla, un espacio natural de alto valor ecológico, ya que se convierte en el único refugio de la flora y fauna de una zona en la que han ido ganando terreno las energías renovables, en perjuicio también de la agricultura.

Pedro Álvarez, afiliado de COAG Cádiz, es el responsable de darle más vida a una finca que hasta 2017 solo se dedicaba a la saca de corcho. Como arrendador de las tierras, este ganadero de Torrecera ha puesto en valor todo el potencial de un bosque con árboles centenarios donde el ganado extensivo se cría “en la gloria”, ajustando la carga ganadera a la productividad de la finca, lo que ayuda a la sostenibilidad medioambiental y económica de la explotación. Y qué mejor, pensó en su momento este emprendedor, que introducir cerdos ibéricos que aprovechan al máximo las bellotas que sueltan los Quercus.

Pedro álvarez en su finca

Pedro álvarez en su finca

En la actualidad, la explotación ganadera de Álvarez tiene 260 cerdos ibéricos que llegan a la finca con unos 40 kilos de peso y salen con 160 kilos y más de 12 meses, adquiridos directamente por una prestigiosa y conocida marca de jamón ibérico. Durante ese periodo, los cerdos deambulan por cientos de hectáreas entre alcornoques, pinos, chaparros, lentiscos, palmas y jaras.

Además de los cerdos ibéricos, magistralmente dirigidos por Antonio, el capataz de la finca, Pedro Álvarez también cría corderos en otra zona del bosque, donde tiene unas 200 ovejas también en extensivo; una actividad ganadera que, a día de hoy al menos, se puede considerar rentable a pesar de los vaivenes de los precios, que no muestran estabilidad a medio y largo plazo.

La explotación ganadera de Pedro Álvarez es, en definitiva, un ejemplo del buen hacer profesional y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, contribuyendo a la protección del medio ambiente, así como es un claro exponente del modelo de ganadería extensiva que es característica de la provincia de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00