Ciencia y tecnología

El Gobierno destina 22 millones al proyecto de Escúzar para el periodo 2024-2027

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado que Dones se enmarca en la apuesta del Gobierno por las energías renovables del futuro y es clave para desarrollar la energía de fusión, una energía limpia, segura y sostenible que se produce en el centro del sol y las estrellas

Proyectos de prototipos de soluciones tecnológicas para el acelerador de partículas del proyecto IFMIF-DONES Granada

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los límites para adquirir compromisos de gasto de la futura segunda adenda al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para el impulso del acelerador de partículas IFMIF-DONES, la mayor infraestructura de investigación de nuestro país, que se está construyendo en Escúzar (Granada). En total, las dos administraciones tienen previsto destinar 43,7 millones de euros entre 2024 y 2027, de los que el Gobierno de España, a través del Ministerio, está previsto que aporte 21,9 millones de euros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que IFMIF-DONES es un proyecto que se enmarca en la apuesta del Gobierno por las energías renovables del futuro, y es clave para desarrollar la energía de fusión, una energía limpia, segura y sostenible que se produce en el centro del sol y las estrellas.

Se trata de una infraestructura científica y tecnológica única en el mundo, que permitirá, una vez construida, el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación reales.

IFMIF-DONES movilizará alrededor de 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de aproximadamente 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se ha comprometido a financiar el 5% del proyecto y se avanza para cerrar el resto de las aportaciones internacionales.

IFMIF-DONES, una apuesta de la Presidencia española del Consejo de la UE

IFMIF-DONES, que ya cuenta con la participación de 15 países de la Unión Europea y de Japón, forma parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE.

El pasado 28 de julio en la Reunión Informal de Ministros y Ministras de Competitividad en materia de investigación científica e innovación tecnológica, que se celebró en Santander, se presentó este proyecto y se invitó a los Estados Miembros a sumarse a este consorcio.

IFMIF-DONES formará parte de la Conferencia de Presidencia de Infraestructuras de Investigación durante los días 25 y 26 de septiembre en Tenerife, y en Granada donde se celebrará del 22 al 27 de octubre el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear.

--

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00