Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

El sacerdote en prisión por abusar de mujeres y grabarlo denunció a su novia por robarle material informático antes de su detención

El Obispado de Málaga le ha retirado las licencias ministeriales

"Le hemos retirado sus licencias ministeriales" Antonio Moreno, ptvoz Diócesis Málaga

"Le hemos retirado sus licencias ministeriales" Antonio Moreno, ptvoz Diócesis Málaga

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695798273550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El sacerdote encarcelado en Málaga por abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres denunció días antes de su detención a su novia, que fue quien alertó a la policía de la existencia de grabaciones de estas agresiones, por robarle material informático de su casa.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado a EFE que Francisco J. C., conocido como "padre Fran" por sus feligreses, acudió el día 6 de septiembre a las dependencias de la policía para denunciar a la mujer por robarle dinero y material informático de su domicilio. Cinco días después, el 11 de septiembre, fue arrestado.

La mujer que decía ser su pareja sentimental denunció en agosto en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer de Melilla que había localizado en el domicilio que ambos compartían un disco duro con fotografías y vídeos de contenido sexual.

En ellos aparecían varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante, a las que presuntamente Francisco J.C. les realizaba todo tipo de prácticas sexuales. Abusos desde 2017

Investigación abierta

El "padre Fran", de 34 años y natural de Vélez-Málaga, fue ordenado sacerdote en 2017 y había ejercido como párroco en los municipios de Álora, Ardales y Carratraca, en Málaga, y, más recientemente, en Melilla.

En enero de este año pidió el traslado a la Península por motivos de salud y el Obispado de Málaga -del que depende Melilla- lo destinó como administrador parroquial a las localidades de Yunquera y El Burgo, donde su detención ha causado una gran conmoción entre los feligreses. Hace días que no oficiaba misa. Se ausentó de las parroquias por motivos "personales".

Los investigadores están analizando ahora el contenido del material tecnológico propiedad del detenido, como un ordenador, el teléfono móvil del detenido y una cámara de fotos.

Los vídeos han permitido determinar que la agresiones sexuales hasta ahora analizadas se cometieron entre los años 2017 y 2019, es decir, desde que fue ordenado sacerdote, y no se descarta que aparezcan más imágenes de abusos perpetrados en otros años.

Obispado

El Obispado de Málaga ha asegurado ser "el primer interesado en que se sepa toda la verdad".

Desde la Diócesis han explicado " que no fue hasta agosto de este año cuando una mujer que decía ser pareja sentimental del cura les habló de unos vídeos y le instaron a que denunciara"

Lo ha explicado el portavoz de la Diócesis malagueña, Antonio Moreno, que confía en que se investigue "hasta el final lo ocurrido" tras mandar un mensaje "de apoyo a las víctimas, con las que nos sentimos profundamente comprometidas"

"Fue posteriormente, ya cerca del verano, cuando la mujer acudió a los sacerdotes a decir que había encontrado estos vídeos y entonces nosotros fuimos los primeros que le dejamos claro que lo que tenía que hacer era ir a la Policía Nacional y denunciarlo".

El Obispado no tenía los vídeos; "no teníamos la prueba por lo que no podíamos hacer nada, ni ejercer ninguna otra medida más que decirle que fuera a la Policía", apuntando que "nos hemos puesto a disposición de ellos, por supuesto, porque somos los primeros interesados en que se sepa toda la verdad, y por eso pensamos que era la Policía la que tenía que iniciar esa investigación".

El Burgo

Desde el Ayuntamiento de El Burgo, uno de los municipios malagueños donde el sacerdote detenido había estado destinado recientemente han emitido un comunicado en el que puntualizan"no tener conocimiento por parte de las autoridades competentes que exista algún dato para pensar que haya ocurrido en el entorno de nuestro pueblo cualquiera de las acciones denunciadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00