Hora 14 Málaga
Sociedad

Málaga, epicentro de las políticas de lucha contra la trata de seres humanos

La reina Letizia ha inaugurado en la capital el segundo Congreso Internacional para abordar esta lacra

MÁLAGA, 28/09/2023.- La reina Letizia preside en Málaga la inauguración del II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos, que en esta edición abordará aspectos como la sensibilización de la sociedad, las estrategias de prevención y la necesidad de la cooperación internacional para hacer frente a esta forma de esclavitud. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

El II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos se está celebrando hoy en el auditorio Edgar Neville. La conferencia aborda aspectos como la sensibilización de la sociedad, las estrategias de prevención y la necesidad de la cooperación internacional para conseguir la abolición de la explotación sexual. Ha contado con la presencia de su majestad la reina Letizia, así como una amplia representación de autoridades de Andalucía y al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; además de destacados especialistas que debatirán sobre la importancia de dotar al delito de una perspectiva internacional para su erradicación.

El congreso está organizado por la asociación especializada en este asunto, Betania. Desde el inicio de su actividad, hace una década, la organización ha conseguido intervenir en la liberación de 876 víctimas de trata. Betania realiza un trabajo profesional encargada de atender a las personas que por distintos motivos se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo.

En España más de mil víctimas de trata y explotación sexual han sido liberadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2022. Solo en Málaga se han atendido a más de 200 mujeres víctimas de trata en lo que llevamos de año, según datos arrojados por la Consejería de Inclusión Social e Igualdad. Asimismo, se han realizado 2.358 actuaciones en la provincia relacionadas con esta cuestión. Las mujeres atendidas son de más de 30 nacionalidades, la mayoría provienen del Magreb, de Europa del Este, principalmente de Rumanía, y Colombia. También se han detectado mujeres españolas y chinas.

Loles López, consejera de Inclusión Social e Igualdad, ha destacado “la trata es un gravísimo y durísimo problema que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas”. De igual manera, ha explicado un servicio para detectar y poder combatir la trata con fines de explotación sexual, o en riesgo de serlo que se está llevando a cabo en la provincia.

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, inició este proyecto en 2021 y tiene una duración de cuatro años. Solo se ha implantado en tres provincias: Málaga, Jaén y Almería, siendo la primera la que más casos y actuaciones contabiliza. No obstante, el gobierno autonómico espera poder desarrollarlo en el resto de provincias

Con una inversión superior al millón de euros, este plan cuenta con profesionales especializados, unidades móviles, así como un teléfono de emergencia y sedes físicas en las tres provincias en las que se ha instaurado. Entre sus funciones destacan la detección y contacto con mujeres y niñas que se encuentren en una posible situación de explotación sexual, la información integral y el acompañamiento a las víctimas, así como la atención de situaciones de emergencia garantizando la inmediatez en la respuesta a las demandas de las víctimas. También incluye la derivación a recursos asistenciales especializados que permita iniciar con el acogimiento un proceso de recuperación, protección y atención integral de las mujeres y niñas, además de la sensibilización a colectivos profesionales y ciudadanía sobre la situación de la trata en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00