Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Ciencia y tecnología

Anuncian una "Pequeña Edad de Hielo" para dentro de dos años

Este fenómeno aumentaría la inmigración al sur de España desde países del norte de Europa

Entrevista con Lucho Montes

Entrevista con Lucho Montes

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696326673744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Lucho Montes, investigador y colaborador del Instituto Español para la Reducción de Desastres, ha pasado este martes por Hoy por hoy de Radio Jerez tras el anuncio el pasado mes de septiembre de que el calentamiento del agua del Atlántico y el permanente deshielo de los casquetes polares podría acabar por cortar las corrientes oceánicas. Al parecer, estas corrientes, y concretamente las del golfo, están detrás de la regulación climática de parte del continente europeo. La gran autopista oceánica desplaza agua cálida desde el Mar Caribe hacia el Este, y de ahí hacia el norte de la costa europea. Este agua caliente permite templar el clima del viejo continente.

En principio, la corriente oceánica podría colapsarse en apenas unas décadas, pero según el astrofísico ruso Habibullo Abdusamatov, en breve comenzará en el hemisferio norte una nueva "Pequeña Edad de Hielo" cuyos primeros efectos se comenzarán a notar en un par de años.

Sin tener en cuenta los factores relacionados con la contaminación y la acción humana, una mayor radiación solar conlleva un calentamiento de las masas de agua del planeta. El ciclo anterior de calentamiento del planeta ha terminado a causa de la reducción de la radiación solar, lo que se transformará en su contrario, un enfriamiento generalizado del clima al que llama “Pequeña Edad de Hielo”. El sur de España será una de las regiones a la que podría llegar una mayor migración desde el norte de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00