Sociedad
Sanidad

SATSE denuncia también déficit de enfermeras en el Hospital Universitario de Jaén y no descarta acciones legales

Hace pocos días realizaban la misma crítica de falta de profesionales en el Neurotraumatológico

Entrada del Hospital Universitario de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El sindicato SATSE ha denunciado este martes déficit de enfermeras en el Hospital Universitario de Jaén, una cuestión que supone, según señalan, un peligro para la seguridad del paciente. La denuncia se suma a la que hace tan solo unos días realizaba el mismo colectivo sobre la situación de las profesionales en el Hospital Neurotraumatológico, con situaciones de hacinamiento y largas horas de espera.

Añaden desde SATSE que en junio de este año el Hospital Universitario contaba con 80 enfermeras contratadas que a partir de julio se quedaron en 40, el 50% de los contratos. Todo, según denuncian, por una razón única y exclusivamente "presupuestaria" que no ocurre además en otros centros asistenciales dentro del SAS.

Todo esto, explican, está provocando "una sobrecarga acuciante" en el resto de enfermeras que trabajan y que deben asumir las ausencias de personal, provocadas también por reducciones de jornada que no se cubren y por procesos de incapacidad temporal. Además, provoca riesgo en la seguridad del paciente, cuando la Junta lo considera el verdadero eje de la situación sanitaria.

También, añaden desde el sindicato, la situación está provocando un aumento de la conflictividad al estar los usuarios descontentos, habiéndose producido un incremento de agresiones verbales, 10 en el último trimestre frente a las 5 del primero.

La situación, dicen desde el SATSE, la conoce la Dirección Gerencia del Hospital, que alude siempre como excusa a las razones presupuestarias. El sindicato solicita la restitución inmediata de los contratos eliminados, así como la sustitución nominal de las reducciones de jornada y de las incapacidades temporales. Por último, no descartan tomar acciones legales.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00