Ocio y cultura

La presencia de Picasso en Málaga

Programa especial de Hoy por Hoy Málaga desde el Museo de Málaga con motivo del nacimiento del pintor

La presencia de Picasso en Málaga

La presencia de Picasso en Málaga

01:06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698246249320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Pablo Ruiz Picasso vio la luz por primera vez un 25 de octubre de 1881 en Málaga. Su ciudad natal se vuelca durante el mes de octubre con actividades que recuerdan la efeméride y al artista. Todo esto coincide además, con el año en el que se conmemora el 50 aniversario de su muerte, lo que ha provocado que museos de España y Francia estén dedicándole numerosas exposiciones.

Para celebrar el día de su nacimiento, el programa Hoy por Hoy Málaga se ha emitido en directo desde el Museo de Málaga, que se ha sumado a la conmemoración de este año con la exposición "La presencia de Picasso". Un muestra que recoge un centenar de obras gráficas y bibliográficas, muchas procedentes del "Legado Sabartés", la donación realizada por el secretario personal de Picasso a la ciudad de Málaga.

Al hilo de esta exposición SER Málaga ha indagado en la relación que Picasso mantuvo con el Museo de Málaga, que actualmente acoge el Bellas Artes y el Arqueológico de la provincia. Y es que la presencia de Pablo Picasso en esta pinacoteca ha estado latente desde su creación en 1916, que ya contó en su colección con dos obras del genio hechas en su infancia. Ya puedes escuchar el programa completo.

Según ha explicado la directora del museo María Morente, el pintor Muñoz Degrain, que estaba al frente de la institución cuando echó a andar en Málaga, incorporó a la colección fundacional la acuarela de Picasso "El viejo de la manta" (1895). Un retrato que el joven Pablo Ruiz le hizo a su padre, José Ruiz Blasco y que después Picasso regaló, siendo un niño, a su maestro Muñoz Degrain. Pero diez años después de la inauguración del Bellas Artes en la capital, el museo ingresó en la colección otra obra: "Pareja de ancianos", un óleo de pequeño formato, también realizado por Picasso, que en este caso donaron sus tíos al Museo de Málaga.

Pareja de ancianos de Pablo Picasso. Museo de Málaga / Cadena SER

Hubo que esperar a los años 60 para que el Bellas Artes incrementara el número de obras del artista malagueño gracias a la donación realizada a la ciudad de Málaga por el secretario personal de Picasso, Jaume Sabartés. Una donación en la que tuvo mucho que ver el intelectual malagueño Juan Temboury, que llegó a escribir una carta a Pablo Picasso pidiéndole obras para la nueva ubicación del Museo de Bellas Artes, que por entonces iba a instalarse en el Palacio de Buenavista. Décadas después este lugar se destinaría a la sede del Museo Picasso Málaga, por lo que muchos expertos consideran que aquella carta de hace 70 años fue el germen de la pinacoteca dedicada al pintor universal.

Carta de Juan Temboury dirigida a Pablo Picasso. Museo de Málaga / Cadena SER

En el programa han participado los hijos de Juan Temboury: Mari Paz y Francisco, que han contado emocionados la labor incansable de su padre reclamando la paternidad malagueña de Picasso en plena dictadura franquista. El nieto del artista, Bernard Ruiz Picasso, también ha pasado por los micrófonos de SER Málaga para recordar los lazos de su abuelo con Málaga y cómo se gestó el museo que lleva su nombre y que el próximo 27 de octubre cumple 20 años.

Fotos para el recuerdo. Museo de Málaga / Cadena SER

La Cadena SER de Málaga se ha volcado en los actos del Octubre Picassiano y celebrará el viernes 27 de septiembre, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, una mesa redonda dedicada a las ciudades españolas donde vivió Picasso, con expertos de distintos puntos del país. Además La Ventana con Carles Francino emitirá su edición del viernes desde la Casa Natal del artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00