Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

Arranca en Málaga la 37 edición del Festival de Jazz

Arranca en Málaga la 37 edición del Festival de Jazz

Arranca en Málaga la 37 edición del Festival de Jazz

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699289247767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga viaja a los distritos y recibe en el Cervantes a Joe Lovano y Jakob Bro que serán los encargados de abrir el 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga el 6 de noviembre con otro homenaje, en este caso al baterista y compositor Paul Motian, que ambos plasmaron en su grabación de 2022 Once around the room. Les seguirá otra reunión más que interesante, la de la compositora y directora Maria Schneider con la Clasijazz Big Band, una agrupación en la que comparten protagonismo relevantes músicos malagueños como los saxofonistas Enrique Oliver y Tete Leal con nuevas promesas del jazz nacional, caso de la cantante y trombonista Rita Payés, e invitados como el acordeonista Philippe Thuriot (7 de noviembre) Ya puedes escuchar la entrevista con Juanlu Artacho responsable de la programación del festival, que ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Málaga

Uno de los ilustres premiados con un anterior ‘Cifu’, Ron Carter, que recogió en el galardón en la 31 edición en la que era la gira de su 80 cumpleaños, volverá a pulsar su contrabajo en Málaga. Lo hará el 8 de noviembre, con 86 años y liderando el cuarteto Foursight. La segunda presencia de figuras del jazz español llegará en formato dúo. La trompetista y cantante Andrea Motis y el pianista Marco Mezquida presentan en Málaga un variado repertorio con standards de jazz, música popular brasileña, versiones de The Beatles y temas propios (9 de noviembre).

Paquito D’Rivera recibirá el Premio ‘Cifu’ en un concierto muy especial, un homenaje al sobresaliente pianista cubano Bebo Valdés en el décimo aniversario de su fallecimiento organizado en exclusiva para el Festival Internacional de Jazz de Málaga. El segundo reconocimiento, el premio Málagajazz, creado para valorar la destreza en su instrumento de uno de los músicos del Festival, recaerá en otro saxofonista, Joe Lovano, cuya anterior actuación en el Teatro Cervantes fue precisamente acompañando al hijo de Bebo, Chucho Valdés, y que en esta ocasión acude con un sexteto en el que comparte liderazgo con el guitarrista Jakob Bro.

Shai Maestro es otro de los músicos que regresan al Festival Internacional de Jazz de Málaga, pero esta vez lo hará como líder (sus anteriores comparecencias fueron como acompañante del contrabajista Avishai Cohen). El pianista israelí conducirá su cuarteto el 10 de noviembre, y al día siguiente pisará la escena del Teatro Cervantes la cantante coreana Youn Sun Nah. Flanqueada por el pianista Benjamin Moussay, esta artista de timbre seductor y sensual afincada en Francia presentará un repertorio completamente nuevo, una colección de canciones que han marcado su vida (11 de noviembre).

De leyenda cubana a leyenda cubana. El concierto de Paquito D’Rivera rememorará a Bebo Valdés con la conjunción en las tablas del teatro malagueño de tres de los más prominentes pianistas actuales de su país, Caramelo de Cuba, Pepe Rivero y el ganador del Grammy Iván ‘Melón’ Lewis. Será el domingo 12 de noviembre, penúltimo peldaño de una 37 entrega que acabará el lunes 13 con otro veterano y más que prestigioso músico. Si D’Rivera ayudó a conformar el latin-jazz, Mulatu Astatke es la máxima figura del ‘ethio-jazz’, una original mezcolanza de jazz, soul, funk africano, ritmos latinos y música tradicional etíope que fraguó en la Addis Abeba de los años sesenta. Astatke cerrará la edición de 2023 con su adictiva y sinuosa música al frente de su octeto.

Las entradas para las ocho fechas oscilan entre los 12 y los 42 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es), teléfono (902 360 295 y 952 076 262) y de la web del teatro (www.teatrocervantes.com/). Hay descuentos progresivos (en todas las localidades excepto en las del concierto de Paquito d’Rivera). Se aplicará un 15% de descuento si se compran entradas para para 3 conciertos, un 20% para 5 actuaciones y un 25% si se adquieren para 5 o más conciertos.

Además la programación paralela y de calle del 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga viajará a todos los distritos de la ciudad. Antti Sarpila Hot Club, Raquel Pelayo Trío, Noe Sakura Naganawa Trío, Carlos Sarduy & The Groove Messengers, el cuarteto formado por Arnedo, Carra, Oliver & Foster y la banda Anachronic tocarán desde el próximo viernes 3 al domingo 12 de noviembre por parques, auditorios, plazas y bulevares de los distintos barrios en los diez conciertos al aire libre y gratuitos del Festival de Jazz… en tu zona. Las actuaciones en la calle complementarán un cartel en el que están incluidos ocho conciertos de primer nivel en el Teatro Cervantes: Joe Lovano con Jakob Bro, Maria Schneider, Ron Carter , el dúo formado por Andrea Motis y Marco Mezquida, Shai Maestro, Youn Sun Nah, Paquito D’Rivera y Mulatu Astatke estarán en Málaga entre el 6 y el 13 de noviembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00