El toreoEl toreo
Ocio y cultura

El Toreo en el homenaje por su 80 cumpleaños a Eugenio Gil, el hombre de confianza de la Empresa Pagés

También hablamos del festival de este sábado en Guillena y del tentadero del día 19 en la Venta de Antequera con Luis de Pauloba y Javier Zulueta como protagonistas

El Toreo en el homenaje por su 80 cumpleaños a Eugenio Gil, el hombre de confianza de la Empresa Pagés

El Toreo en el homenaje por su 80 cumpleaños a Eugenio Gil, el hombre de confianza de la Empresa Pagés

29:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699618097507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Nueva edición este sábado, día 11 de noviembre, del programa taurino de Radio Sevilla, El Toreo, con especial protagonismo para Eugenio Gil, el hombre de confianza de la Empresa Pagés, gestora de la plaza de toros de Sevilla, quien el pasado miércoles celebró su 80 cumpleaños y días antes, el sábado, recibió en la Venta Pazo de Sanlúcar la Mayor el cariñoso homenaje del mundo del toro, al que nos sumamos, como no, desde nuestra emisora.

Por el taurinísimo enclave sanluqueño pasaron, entre otros, toreros de la talla de Emilio Muñoz, José Antonio y Tomás Campuzano o Rafael Astola; Ramón Valencia padre e hijo, como actuales empresarios de la Maestranza, pero también estuvo Eduardo Canorea y empleados de Pagés en el coso del Baratillo, veterinarios, compañeros de la prensa taurina... Emotiva jornada que hemos querido compartir con nuestros oyentes.

Por otra parte, también hemos hablado en el tramo final del programa con Manuel Expósito, empresario del festival que se celebra esta misma tarde en la plaza de toros de Guillena y cuya recaudación será a beneficio de la Cabalgata Viviente de Reyes Magos de la citada localidad. Festival en el que se ha visto obligado a sustituir al anunciado David Fandila ‘El Fandi’ quien, aquejado de una seria lesión de espalda producida hace unos días en Lima, ha tenido que cortar su temporada americana.

El encargado de sustituirlo es José Garrido, que completa un cartel conformado por Curro Díaz -sustituto en su día de Cayetano Rivera Ordóñez-, El Cid, Manuel Escribano, Alfonso Cadaval y el novillero Mariscal Ruiz. El ganado será de Espartaco y la tarde estará amenizada por la Banda de Música Villa de Guillena y los cantes de Paco Candela.

El festival estaba previsto para el pasado 22 de octubre, pero la lluvia lo impidió y fue aplazado para esta sábado 11 de noviembre, a las 16:15 horas, con todas las entradas vendidas. Las puertas del coso guillenero se abrirán a partir de las 14:15 horas.

La Cabalgata de Reyes Magos de Guillena es la única viviente de la provincia de Sevilla. La singularidad de la cabalgata guillenera es que las carrozas representan distintos pasajes bíblicos donde las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido como personajes integrantes de cada historia. Por esta singularidad, la cita fue reconocida hace unos años como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta. Concesión de una distinción que, con carácter indefinido, reconoce el atractivo de festividades y lugares para impulsar su promoción.

Por último, otro protagonista del programa El Toreo de este sábado ha sido el presidente de la Escuela Taurina de Sevilla y del Aula Taurina, Miguel Serrano. Y es que, el próximo domingo 19 de noviembre, a las 12:00 horas, la Escuela Cultural Taurina de Sevilla, ha organizado un ‘Tentadero Público’ en "homenaje al tándem Luis de Pauloba y Javier Zulueta”. Una jornada taurina que se celebrará en la Plaza de Toros de la Real Venta de Antequera de Sevilla.

Para la ocasión se tentarán reses de la sevillana ganadería de Astolfi para Javier Zulueta quien desarrollará el tentadero, acompañado por los alumnos Armando Rojo, Manuel El Exquisito, Javier Torres Bombita, Nacho Morales, Agustín de Antonio, Mauro Barragán, Manuel Fuente, Pepe Ayala, Javier Martínez, Manuel Domínguez, Manuel Cruz, Álvaro Limón, Álvaro Sánchez, Carlos Sánchez, Pedro Salgueiro, Jesús Ortiz, Antonio Romero y Gonzalito.

El precio de la invitación es de 10 euros y habrá un ambigú a precios populares.

Venta de Antequera que anoche mismo acogió el acto de entrega de los primeros premios taurinos de la Asociación MUjer y Tauromaquia. En el transcurso de una magnífica gala, se destacaron siete categorías:

-Premio al ‘Acompañamiento musical más original en una plaza de toros’ a Rancapino Chico y a Caracolillo de Cádiz por su actuación en la corrida de San Fernando de la pasada feria del Carmen y la Sal.

-Premio a la ‘Figura profesional dentro de una plaza de toros’ a Rocío Romero, la primera mujer alguacililla de las Ventas.

-Premio al ‘Diestro con más proyección de la temporada’ a Javier Zulueta por su trayectoria novilleril.

-Premio al ‘Mejor empresario taurino a Ramón Valencia’ por su gestión al frente de la Empresa Pagés.

-Premio a la ‘Mejor comunicación y divulgación de la tauromaquia’ a la plataforma One Toro por su emisión de la mayoría de las ferias taurinas por países de todo el mundo.

-Premio a la ‘Faena de más valor’ a Borja Jiménez por su gran actuación en la pasada Feria de Otoño cuando salió a hombros tras lidiar una exigente corrida de Victorino.

-Premio al ‘Toro más relevante de la temporada’ a ‘Guineo’ de la ganadería de Miura, que fue indultado en la corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda por Esaú Fernández.

Escucha aquí El Toreo

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

Para concluir el programa de este sábado, El Toreo te ofrece la agenda de festejos y otros actos taurinos para los próximos días:

-Sábado, 11 de noviembre-

Esta misma tarde en la localidad gaditana de Tarifa, novillada sin caballos con reses de Fuente Ymbro para Núñez de Molina, Guillermo Corbacho, El Gamboa, Alejandro Duarte, Miriam Cabas y Jaime Padilla.

-Lunes día 13-

A las 12:30 horas en la Casa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, acto de entrega del talón por el Festival Taurino del pasado 15 de octubre a beneficio de la Hermandad del Rocío de Triana y Fundación Alalá.

-Martes día 14-

El Aula Taurina de Sevilla continúa con su trigésimo curso sobre 'Principios Básicos de la Fiesta de los Toros', que se desarrollará todos los martes del mes de noviembre a las 18:00 horas en sus dependencias de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la calle Circo.

Con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, la asociación sevillana para el fomento de la Fiesta Nacional entre la juventud dedicará la presente edición de sus ya tradicionales cursos a los 'Diversos parámetros del toreo'.

2.- Torear bien y saber torear: Dos cosas distintas.

Imparte: Pepe Luis Vargas, matador de toros y profesor de la Escuela Taurina de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00