Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Arte

Alicia Ramos habla de Ortega Brú en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras

dentro de las actividades organizadas por el X Aniversario de Memoria de Algeciras

Alicia Ramos habla de Ortega Brú en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras

Alicia Ramos habla de Ortega Brú en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701166140314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Alicia Ramos es sanroqueña y seguramente de ahí le viene su admiración por la figura del imaginero Luis Ortega Bru, y seguramente de ahí le viene haber estudiado a conciencia la obra de este universal sanroqueño.

Alicia hoy va a ofrecer una conferencia en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras, a las siete de la tarde, dentro de la exposición que celebra estos días los diez años de la página de Facebook Memoria de Algeciras.

Alicia Ramos es licenciada en Historia del arte por la Universidad de Granada, Máster en religiones y sociedad por la Universidad Internacional de Andalucía y doctora en Filosofía por la Universidad de Sevilla.

Hace un par de meses teníamos oportunidad de hablar unos minutos con ella porque se presentaba en San Roque una guía del Museo Municipal dedicada a la sección de Ortega Bru.

Alicia ha pasado hoy por el programa y reconoce que "Luis Ortega Bru, para mi, es un artista supercompleto, que también es esa la visión que quiero dar; es muy famoso como imaginero, pero también es un artista que tiene otras facetas, como la de pintor, que es impresionante, y es un creador nato, es un genio artista que va más allá de la imaginería con una gran fuerza creativa".

Alicia nos ha hablado del desgarro que se produce en Ortega Bru por la guerra, "eso lo expresó en el arte a través de las pinturas sobre todo que están muy alejadas del mundo de la imaginería. Esas obras tan íntimas las expresa también a través del informalismo. Hay un Ortega Bru de la vanguardia, informalista, pintor, hay muchos Ortega Bru".

Alicia nos descubre cual es para ella la obra cumbre de Ortega Bru. "Es difícil la pregunta, pero yo tengo un especial aprecio por "La Resurrección" que hizo para Jerez pero no llegó a un acuerdo y está en el museo sin terminar. Es una obra que si la hubiese llevado a fin hubiera sido algo tan rompedor, algo tan único, es muy espectacular, para mi es la cumbre, si la hubiese acabado habría sido el culmen de su carrera"

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00