Sociedad

Aprender la tabla periódica de los elementos a través del comic y luchar contra la 'quimiofobia'

'La Tabla Periódica. Un cómic con mucha química': 92 autores se reúnen en un libro para acercar la Química a los más jóvenes y demostrar que es "fascinante"

Un cómic que tiene como protagonistas a los elementos químicos y a la tabla periódica como escenario: el objetivo, hacer atractivo su aprendizaje, con un lenguaje cercano y lleno de humor, dirigido a alumnos que no tienen que convertir en temible la tarea de memorizarlos. Es la idea fundamental de 'La Tabla Periódica. Un cómic con mucha química’, una obra colaborativa, coordinada por la profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz, e ilustrada por la dibujante Raquel Gu, en la que los protagonistas son los elementos químicos, que recuerdan en primera persona que “todo, estrellas, nubes, alimentos, tu propio cuerpo, está compuesto por ellos”.

Se trata de una obra colaborativa sin precedentes, con la aportación de 92 personas, entre las que se encuentran profesores de 15 universidades españolas e investigadores de tres centros de CSIC -Centro Superior de Investigaciones Científicas-. El resto han sido estudiantes, de dos promociones de Química de la US, algunos de los cuales protagonizaron hace unos años a los elementos químicos en monólogos y obras de teatro que sirvieron de germen para este interesante proyecto. Tras ello, se hizo un primer cómic con 25 elementos, que tuvo un gran éxito, pero la idea era ampliarlo a toda la tabla periódica.

Luchar contra la quimiofobia

“Esperamos introducir la química al alumnado de secundaria y primaria y luchar contra la quimiofobia, mostrar que la química está por todos lados y que es fascinante”, ha señalado la coordinadora del proyecto, Adela Muñoz. Pero el público de esta obra colectiva es mucho más amplio, para ello, incorpora un glosario que explica los términos más científicos y además, incorpora la genialidad y la originalidad de los autores de cada elemento, cuyas facciones han sido caricaturizadas de manera magistral por Raquel Gu.

El libro, que saldrá a la venta en librerías a partir del día 15, pero que ya está disponible en venta online, considera fundamental celebrar la importancia de la tabla periódica, 150 años después de que Dmitri Mendeléyev la publicara, como una herramienta fundamental que presenta los elementos de forma organizada y permite comprenderlos. En el proyecto, en el que se mezclan divulgación, pedagogía y arte, han participado miembros de los tres estamentos de la comunidad universitaria, alumnado, Personal de Administración y Servicios (PAS) y profesorado.

La labor de divulgación científica encabezada por Adela Muñoz se ha materializado en esta ocasión en un cómic, del que existe tanto versión en inglés como en español, pero también ha visto la luz con el mismo objetivo una obra de teatro, un libro, una web, material didáctico para los colegios, incluso merchandising -material de promoción- y diversos vídeos.

De este proyecto, también destaca la colaboración entre distintas instituciones, con el CSIC y su Casa de la Ciencia, y el apoyo financiero de la Fundación Descubre y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En definitiva, una sinergia de esfuerzos y pasiones para desentrañar la química de la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00