Hora 14 Málaga
Sociedad
cadena SER

Encuentro SER Málaga: 'La soledad no deseada'. Un foro de debate con expertos, colectivos y administraciones

Tendrá lugar el miércoles, 13 de diciembre, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga con la presencia de especialistas en este problema que afecta, cada día, a una mayor población

Encuentro SER Málaga. La soledad no deseada / Cadena SER

Málaga

SER Málaga organiza un nuevo Encuentro SER bajo el título 'La soledad no deseada'. Un foto de debate con expertos, colectivos y administraciones públicas para abordar una cuestión que, cada día, afecta a más personas. Según los últimos datos estadísticos, en la provincia de Málaga más de 178.000 personas viven solas. Aumenta la demanda de atención para personas mayores solas en Málaga, un problema agravado por la pandemia y que se hace más visible en acontecimientos como la Navidad.

En la capital malagueña, las personas de más de 65 años representan el 17 por ciento de la población, una de cada cuatro vive sola lo que significa que hay casi 24.000 mayores que viven en soledad según datos de la Junta de Andalucía, Ahora en Navidad la demanda de compañía, asistencia y atención se multiplica. Del total de mayores solos en la capital malagueña , cerca de 9.700 tienen más de ochenta años. La pandemia ha agravado las secuelas de la soledad en muchos de ellos.

Los últimos informes apuntan a que las personas que ahora tienen entre 40 y 44 años, conformarán la población más numerosa en edad de jubilación. Desde 1976, ha aumentado diez años la esperanza de vida (85,8 mujeres; 80,3 hombres años en 2018), hay más población jubilada femenina y se ha perdido el poder adquisitivo en los últimos años. España destaca por tener un mayor porcentaje de población mayor de 80 años, el 6,2% de la población, frente a la media Europea 5,5%.

Para analizar esta situación, SER Málaga ha convocado esta nueva edición de los Encuentro SER que tendrá lugar el miércoles, 13 de diciembre de 2023, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga a partir de las diez de la mañana con entrada gratuita aunque para asistir como público es necesario un registro previo en el siguiente FORMULARIO (pulsando sobre este enlace).

Encuentro SER Málaga. La soledad no deseada / Cadena SER

El foro será inaugurado, a las diez de la mañana, por Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, Concepción Cardesa Cabrera, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía y Miguel Gil, director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja. El Encuentro SER contará con la presencia de Toñi Ledesma, vicepresidenta diputación Málaga y responsables de las áreas de Ciudadanía y Equilibrio Territorial; Yolanda María de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén; Marcos Calvo Tiemblo, responsable del Servicio Multicanal 'TE ACOMPAÑA', referente estatal del proyecto 'Enrédate: red social para personas mayores'; Mª Angélica Moreno Rodríguez, directora-gerente de la Fundación Harena de Málaga y Ana Julia Algaba Moraño, trabajadora social y que forma parte de la cátedra de Inclusión Social de la Universidad de Málaga.

Una vez concluido el foro, el programa Hoy por Hoy Málaga, con Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara se realizará íntegramente, y en directo, desde la sede de la Diputación de Málaga entre las 12:20 y las 14:00h. El programa se podrá seguir en la SER, 100.4 y 102.4 de frecuencia modulada, en la web www.sermálaga.es y la aplicación para móviles y tabletas de la SER. El Encuentro SER cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y MacroSad.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

FORMULARIO PARA INCRIBIRSE Y ASISTIR, GRATUITAMENTE, AL ENCUENTRO SER MÁLAGA 'LA SOLEDAD NO DESEADA' EL PRÓXIMO 13 DE DICIEMBRE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00