Ocio y cultura

Carmen Linares, hija predilecta de la ciudad

La artista linarense, rodeada de familiares, aficionados del flamenco y autoridades locales recibe esta distinción de manos de la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo, en el patio de cristales del Ayuntamiento

Carmen Linares, hija predilecta de la ciudad, junto a la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo. / Cadena SER

Linares

Carmen Linares, hoy más que nunca, es profeta en su tierra. Desde esta mañana, la artista linarense suma otro reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria profesional. La cantaora, que ayer ofrecía un magnífico concierto dentro de su gira "40 años de Flamenco", en el Teatro Cervantes, ha sido distinguida como hija predilecta de Linares, en una ceremonia organizada por el Ayuntamiento en la ciudad que le vio nacer y a la que han acudido numerosos aficionados del mundo del flamenco, familiares y autoridades locales, los cuales, han arropado a toda una leyenda viva de la música en nuestro país.

El patio de cristales, en el Palacio Consistorial, ha acogido este evento en el que, además, se le ha hecho entrega del diploma y las insignias que acreditan tal distinción, inscribiendo el acuerdo de la corporación municipal en el libro-registro de honores de la ciudad. Carmen Linares, visiblemente emocionada, agradecía este nombramiento, a la vez que recordaba algunos de los momentos que le inspiraron para dedicarse al mundo del espectáculo y, en concreto, al flamenco.

Carmen Linares, durante su discurso en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Linares. / Cadena SER

Entre ellos, relataba la artista, cómo fueron sus inicios siempre motivada por su padre y su afición a la guitarra, junto a sus primos, en Vadollano. Allí pasó su niñez, "una etapa que recuerdo con mucha felicidad", decía Carmen Linares. "Mi padre era guitarrista aficionado y tenía mucho amor por la copla y, como no teníamos móviles ni internet, todo era por tradición oral. Yo me he criado con mi padre y una guitarra al lado, que me decía cómo afinar. En las navidades y en todas las fiestas siempre tocaba y, ahora, esa guitarra la toca mi hijo".

Otro momento que Carmen Linares ha querido recordar tiene que ver con esta emisora, Radio Linares. En su discurso, ha recordado cómo actuó, por primera vez, en la emisora decana de la provincia de Jaén. "La primera vez que canté en Linares fue en EAJ37, en el programa de Emilio Gijón. Me acuerdo perfectamente. Con la radio descubrí a artistas como Marifé de Triana, Valderrama, Pepe Pinto, la Niña la Puebla... recuerdo cómo cantábamos canciones como Los Campanilleros, que seguimos cantando en Navidad".

Carmen Linares y su esposo, junto a miembros de la corporación municipal. / Cadena SER

Carmen Linares ha puesto en valor el alto talento artístico que ha nacido en su ciudad, "uno de los lugares más fértiles", en ese sentido, con nombres propios como "Raphael, Andrés Segovia, Palomo Linares, José Fuentes, Curro Díaz, Lucía Marín, Natalia de Molina, Belin, Murphin, Fanny Rubio, Petra Martínez, Agustín González... somos muchos y de muchas disciplinas".

"Me siento muy orgullosa de haber llevado a Linares en el corazón y por todo el mundo con mi nombre artístico. Siempre lo he hecho intentando ayudar en todo lo que pueda para que sea una ciudad importante y lo máximo. Me siento profeta en mi tierra y sé que me queréis mucho, porque cada vez que vengo, lo noto. Viva Linares y viva Andalucía", concluía Carmen Linares en su discurso tras ser nombrada hija predilecta de la ciudad.

Carmen Linares_hija predilecta de Linares_EAJ37 Radio Linares (02/12/2023)

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701523290823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00