Ocio y cultura

Estas son las mejoras que propone Cultura para el Plan Director de la Mezquita-Catedral

La Comisión de Patrimonio informó favorablemente el documento, con distintas "observaciones"

Turistas visitando la Mezquita-Catedral de Córdoba / María Eugenia v

El informe favorable de Cultura al Plan Director de la Mezquita-Catedral, plantea una serie de "observaciones" al documento presentado por el Cabildo para que sean tenidas en cuenta.

Este plan es una herramienta para la protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible del bien. Y La Junta de Andalucía destaca su carácter universal y, por tanto, "su capacidad de ser un referente en todo el mundo". Además, será una aportación al futuro Plan de Gestión del Casco Histórico.

El informe, al que ha tenido acceso Radio Córdoba, afirma que se debe ampliar el apartado que analiza la relación entre el monumento y la ciudad. Pide que los proyectos de intervención sean realizados por "un equipo multidisciplinar", ya que, dice el texto, siguen aplicándose los criterios plasmados en el documento de Rafael Moneo y Gabriel Ruiz Cabrero de 1984, con algunas matizaciones posteriores.

Además, Cultura propone un modelo organizativo en protección y conservación preventiva, con la figura de un coordinador designado por el Consejo de Fábrica y tres equipos de trabajo. También se redactará, dice el informe, un plan de mantenimiento. Y, entre otras propuestas para completar documentación, pide un análisis más amplio del patrimonio inmaterial con un "antropólogo especializado" en este patrimonio. Además de líneas de investigación sobre visitantes, capacidad de acogida y evaluación de los criterios de la visita.

El Cabildo no se ha pronunciado aún sobre este documento, ya que asegura no haber recibido la notificación oficial.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00