Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Crónica de la primera sesión de semifinales del COAC 2024: "te quiero el año entero"

Martínez Ares, el Selu, el Sheriff, Villegas y Gago ponen todas las coplas en el asador para tocar la gloria el próximo viernes

DIRECTO PRIMERA SESIÓN SEMIFINALES COAC 2024

DIRECTO PRIMERA SESIÓN SEMIFINALES COAC 2024

Un homenaje a la recién fallecida Adela del Moral, pionera carnavalera, abría la fase de semifinales. Su familia, en le palco, era testigo de cómo el Concurso recordaba a esta gran mujer que tanto ha hecho por el Carnaval y por las mujeres que hoy se suben a las tablas en igualdad de condiciones o, al menos, mucho más que cuando la joven Adela se armó de valentía y se metió de lleno en lo que hasta ese momento fue una fiesta hombres.

Tras ese bonito recuerdo el coro del Chapa abría una sesión que en muchos momentos nos hizo sentirnos dentro de la Gran Final. Una noche que cada vez está más cerca y de la que todos los presentes este lunes en el Gran Teatro quieren participar.

Coro 'El Gremio'

Con un crespón negro en la mesa, así expresaba su dolor el primer coro que defendía su repertorio tras la reciente pérdida de Adela del Moral. Con mucha garra cantan la primera letra de tango para que se recupere el patrimonio gaditano. Sus murallas han sido una parte imprescindible en la historia de la ciudad para llegar a lo que es hoy. Murallas que claman desde hace años una rehabilitación urgente.

Cuentan la historia de Raquel, Pablo y Teresa, jóvenes con sueños profesionales: el periodismo, la sanidad, la policía y la justicia. Relatan la cruda realidad y piden que todo cambie para que el país deje de "dar vergüenza".

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer cuplé al pregón y el segundo a su vecino que tiene el sangangui. El estribillo animado y simpático, van a darlo todo en el carrusel. En cada pase este grupo da un paso más y demuestra la tranquilidad y las tablas que les corresponden. Da gusto verlos disfrutar y, por consiguiente, disfrutar nosotros de su gran interpretación del repertorio.

Coro :"El gremio" Semifinal

25:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707076721201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota 'Que ni las hambre las vamo a sentí'

Le seguía al 'Chapa' la chirigota del Selu. Bocadillo en mano entonaban estos flamencos "tiesos" la presentación.

"Le entusiasmaban las mujeres que ya le gustaba hasta Doña Sofía" así inician el tema de las amantes del Rey Juan Carlos que, claramente, fue quien "inventó el poliamor". Y es que ellos lo tienen "en lo más alto". Presidiendo el "pájaro azul".

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

No hay tanto que ver y hay muchas colas para el pescaito frito. Así definen a Cádiz en la entrada al segundo pasodoble. Una letra con tirito al turismo que viene a los carnavales con flores al respetable. Critican cómo en Cádiz "ya no cabe un alfiler" y, al final, con ese doble sentido le dicen al Falla que "otra cosa es el turismo del Carnaval de Cádiz". A buen entendedor, eso.

Primer cuplé a un amigo que se ha tenido que poner un aspersor en la cabeza, seguro que así sí crece. El segundo al teletrabajo, hay profesiones como la de forense que no se pueden llevar el trabajo a casa.

El popurrí empieza con la gallina turuleta, sustituyendo al "hola don pepito". Buena interpretación.

Chirigota : "Que ni las hambres las vamos a sentí"

25:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707082056846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuarteto 'Punk y circo'

El "carnapunk" vuelve a subirse a las tablas del Gran Teatro Falla, con mucho gaditanismo y mucho humor local del que tanto gusta al amante del Carnaval de Cádiz y, sobre todo, al del auténtico cuarteto rimado.

Mucha carguita y mucho humor absurdo los de estos punkies que se plantean invadir la Casa del Carnaval. Total, está siempre vacía. Buenos golpes en la parodia.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer cuplé a Ana Obregón con un buen remate. El segundo con mucha guasa, el público no les deja terminar el estribillo entre risas y aplausos. La pullita, en esta ocasión, a 'El Rocío'. Lo dijo Miguel Moreno a esta casa. El punky busca incomodar y ellos lo están haciendo. Esto es Carnaval de Cádiz, señores.

Con el público en el bolsillo tocaba ahora una popurrí muy gaditano y muy de este cuarteto. Estos punkis defienden con mucho descaro lo Cádiz, para disfrute de los gaditanos. "Cádi del alma no seas más arcaica" dicen para recordar una procesión saliendo de un Palacio de Congresos y una Virgen "en una garita". Con muchos tiritos al municipalismo, así desarrollan este popurrí que disfrutaron tanto ellos como el Teatro.

"Esta gente no ha venido al COAC a reventarlo, sino a salvarlo".

Comparsa : "Vuelve ya el 3x4" Semifinal

22:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707083441776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa 'Vuelve ya el 3x4'

'Vuelve ya el 3x4', vuelve José Juan Pastrana con este grupo formado en la cantera, que no desde la cantera. Gran sorpresa en este COAC 2024 que para ser el primer año que se suben a las tablas juntos, estos comparsistas han regalado al Concurso un gran repertorio. Sencillo y por Cádiz.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

En la primera letra hablan de la forma "bonita y verdadera" de vivir el carnaval que hay en la cantera y de la que deberían aprender los mayores. En la segunda repasan cada provincia andaluza con los tópicos más ofensivos de cada uno de ellos, y así cómo pretendemos que nos defiendan en el Parlamento.

Antes de los cuplés brindan por Miguel Ángel Fuertes que sale a escena.

El cierre del popurrí lo hacen junto al Noly. Emotivo y bonito momento en el que cantan por 'Las viudas' con Manuel Sánhez Alba en el centro del escenario.

Coro 'El paraíso'

El reino de las mojarras y el fondo del mar gaditano sale a la superficie una noche más. La fuerza de la puesta en escena y de la calidad vocal de este grupo seguirá sumergiendo al espectador en este espectáculo submarino de Cádi, Cádi.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Primer tango al cartel de la Semana Santa de Sevilla, hacen un recorrido por las representaciones de Jesúcristo y tachan de homofobia a los que han criticado la polémica imagen. Segundo tango de despedida a 'Kichi' y a su regreso a la vida de docente.

Primer cuplé al tipo, el segundo a su perro que es lo que más quiere. Vuelven a hacer brillar el popurrí con la siempre medida y minuciosa interpretación de este grupo.

Coro : "El paraíso" Semifinal

28:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707086465597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota 'El Grinch de Cai'

Es indiscutible que el Sheriff ha calado este año. Antes de que toquen el primer acorde el público corea su "porquería". Con un auditorio así de entregado a su repertorio todo se disfruta mucho más.

Primer pasodoble muy crítico a "uno de los nuestros" que se ha olvidado de sus compañeros. "No has sido buen alcalde ni buen carnavalero" así rematan esta letra que va dirigida directamente a José María González, 'Kichi'.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Segundo pasodoble al pregonero. El grupo sorprende a un Sheriff que llora desde la primera frase de esta letra. Lo que encoge el corazón ver al Juan Manuel Braza llorar. A la "sonrisa infinita" de Cádiz y su Carnaval. Que todas las lágrimas sean siempre de alegría. ¡Que viva el pregonero!

Primer cuplé tema 'desokupas' con remate a Jesús Bienvenido. El segundo al origen madrileño, según Ayuso, del flamenco.

Chirigota : "El grinch de Cai" Semifinal

21:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707088679593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa 'La oveja negra'

Con fuerza y brillantez vuelven a presentarse estas ovejas que se han ganado a público y afición desde su presentación de preliminares.

Primer pasodoble a la tauromaquia. Directa y clara crítica a esta práctica. Como siempre el autor expresa a la perfección su opinión sobre los temas más candentes y que afectan a la sociedad actual. En este caso no ha sido menos y nombra cobardes a los que defienden y participan en las corridas. "Acércate torito".

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Segunda letra a "súper papá". En este pasodoble juega al Súper Mario, lleva a la piscina, da la merienda y acuesta a sus niños. Pero un martes negro la policía llega a su casa, "cabrones miserables que castigan a las madres". Así de clarita es esta sentencia a un padre que asesina a sus hijos. Público en pie.

Primer cuplé al lenguaje inclusivo. El segundo al hijo de su vecina. El popurrí es una obra maestra.

Comparsa : "La oveja negra" Semifinal

26:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707091175159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota 'Te he dicho 1.748.564 veces que no soy exagerao'

Vamos que "en Cádi tol mundo exagera". Sí. Pero estos exageraos además nos hacen reír como se le pide a una chirigota. La unión de la saga Villegas con los experimentados componentes del Love ha sido todo un éxito en este COAC. Una chirigota de categoría exagerá.

Primera letra crítica con el Consistorio y el cuidado que hace del Carnaval de Cádiz y de su Concurso. "Cuando dejen de venir" que no se sorprendan. Segundo pasodoble es una versión de una copla de "Los Prríncipes encantados" en la que hablaban de un violador y en este caso hablan de la víctima.

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Llega la tanda de cuplés de esta chirigota. En Cuartos se marcaron diez cupletinas a cada cual mejor. Primero a uno que sigue manteniendo las medidas de seguridad contra el COVID pero tiene otras prácticas poco sanas, segundo a una vasectomía, tercero a las nuevas tecnologías en los televisores, cuarto a la comida creativa, quinto a Negredo.

Los otros cinco juegan a la misma fórmula que en Cuartos. Vinculados, en este caso con una palabra que no quieren decir, pero dicen más de lo que quieren. El segundo estribillo no se oye en el teatro porque la ovación es mucho mayor que sus voces.

Exageraos para la Final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00