Opinión

La Cultura, bien de primera necesidad

La firma de opinión de la Jefa de Contenidos de Radio Córdoba

La cultura, bien de primera necesidad. La firma de María José Martínez

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707422807015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En economía, el bien de primera necesidad es aquel que es esencial para la supervivencia de las personas. Y siempre, hasta en los peores momentos hemos necesitado de la cultura. Sus obras nos hacen recordar, reflexionar y mirar al futuro.

En sus célebres ensayos, Michel de Montaigne explica que el conocimiento no es nada si solo se recibe para acumular y reproducir lo que otros descubrieron. Si no que es la base para crear nuevos caminos a partir de lo aprendido. Y ese conocimiento, ligado a las actividades que despiertan la inquietud por ir más allá, lo seguimos encontrando en las bibliotecas.

Esta semana ha abierto sus puertas, tras casi 20 años de espera, la gran biblioteca provincial 'Grupo Cántico' en Córdoba. Un espacio que, tras distintas vicisitudes, ya está a disposición de la ciudad. Desde los más pequeños a quienes investigan. Con más de 240.000 documentos y unos espacios únicos gracias a la luz que reciben sus cristaleras. Con largas mesas para leer, aprender y, por supuesto, despertar la creatividad. Las bibliotecas son importantes porque están abiertas a cualquier persona, facilitan el acceso al conocimiento y procuran programas que lo hacen germinar.

No es la única buena noticia que hemos recibido en materia de Cultura. Con mayúsculas. La Junta de Andalucía ha aprobado el grado de Matemáticas y Filosofía que solicitó la Universidad de Córdoba. La UCO será la única en España que oferte esta titulación. Y si Galileo Galilei dijo que las matemáticas son el lenguaje con el que dios escribió el universo, qué mejor compañera que la que plantea las grandes preguntas sobre todo.

Reconozco que me emocionó la noticia, y también ver este miércoles esa bella biblioteca que ahora deberá buscar su contenido para cumplir con ese objetivo. Alimentarnos con la cultura de primera necesidad. Para caminar hacia delante y nunca hacia atrás.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00