Sociedad

El feminismo de Jaén calienta motores para el 8 de marzo

Representantes de la Asamblea de Mujeres Feministas 8M Jaén, y la Comisión Provincial para la Igualdad y contra la violencia de género convocaban a los medios para informar de los actos y actividades en torno al 8M

Los medios de comunicación tomando declaraciones a Ana María Ramírez, presidenta de la Asociación de Mujeres Jaeneras de Jaén / Radio Jaén

Jaén

El feminismo de Jaén calienta motores para el 8 de marzo. Representantes de la Asamblea de Mujeres Feministas 8M Jaén, y la Comisión Provincial para la Igualdad y contra la violencia de género convocaban a los medios para informar de los actos y actividades en torno al 8M. Ha sido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Jaén. Serán distintas las acciones individuales que realice cada colectivo. Pero la buena noticia en este 2024 es que persiste el entendimiento y la manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, será nuevamente conjunta.

Ana María Ramírez, presidenta de la asociación de mujeres jaeneras integrada en la Comisión de Igualdad y Contra la Violencia de Género, recuerda que el manifiesto también será conjunto. Siempre con la intención de visibilizar socialmente la unidad y fortaleza del movimiento feminista. “Ya sabemos que hay quienes intentan desacreditarnos y debilitarnos, pero no lo conseguirán porque nosotras, las mujeres, vamos a continuar reivindicando aquellos derechos que aún no hemos conseguido, y velando por afianzar los que se nos han reconocido legalmente, así como realizar el ejercicio de los mismos. Por todo ello, y por aquello de que la unión hace la fuerza, hemos decidido una vez más organizar este 8M juntas”.

Juana Peragón, del colectivo Feministas 8M Jaén, lamenta que casi la mitad de la sociedad, gracias a las proclamas de la ultraderecha, piense que las mujeres están colmadas de derechos y que esto vaya en detrimento de los hombres. “El 44% de los hombres, en una encuesta del CIS reciente que salió a finales de enero, consideran que las mujeres tenemos ya demasiados derechos. Tenemos demasiados derechos las mujeres, y los estamos ya cansando un poco a esos hombres. A estos hombres hay que recordarles este 8M, visibilizando esa fortaleza y esa unidad del movimiento feminista, que han sido 101 las mujeres asesinadas en 2023 en nuestro país por hombres”.

La manifestación será el 8 de marzo a las cinco y media de la tarde con salida desde la Subdelegación del Gobierno para finalizar en la Plaza de Santa María. Una acción que pretenden que sea multitudinaria y que en esta ocasión contendrá el lema ‘Feminismo visible, mujeres invencibles’, el mismo del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00