Hoy por Hoy matinal Málaga
Ciencia y tecnología

UMA: "El reconocimiento de la mujer investigadora es fundamental para la justicia social"

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

Momento del acto / UMA

Málaga

La Universidad de Málaga se ha sumado un año más al ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ –proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas- con la celebración, esta mañana, de un encuentro entre investigadoras emergentes y consolidadas en busca de fortalecer lazos científicos.

El acto, organizado por el Vicerrectorado de Igualdad y Política Social y el de Investigación y Divulgación Científica, ha tenido lugar en el Aula Experimental de la Facultad de Ciencias de la Educación y ha contado en su inauguración con el rector, Teodomiro López.

El rector ha resaltado la importancia de conmemorar esta efeméride, que promueve la necesidad de contar con la visión femenina de la ciencia en todas las áreas de conocimiento, y ha hecho hincapié en el papel tan relevante que tienen las universidades para acabar con la brecha de género.

La vicerrectora de Igualdad, María José Berlanga; el vicerrector de Investigación, Antonio José Morales; el decano de la Facultad de Educación, Antonio Luis Ortiz, y la delegada Territorial de Inclusión Social, Familia e Igualdad, Ruth Sarabia, también han estado presentes en la jornada.

Todos han manifestado su compromiso con la igualdad y han constatado la necesidad de celebrar cada 11 de febrero, que este año, en concreto, gira en torno al tema de las ‘Mujeres y las niñas en el liderazgo científico’.

“El reconocimiento de la mujer investigadora es fundamental para el desarrollo económico y sostenible y para la propia justicia social”, ha destacado la vicerrectora de Igualdad.

Mercedes Fernández, Cristina Monereo, María Jesús Perles y Alicia Rivera son las cuatro catedráticas de la UMA que han participado en el encuentro organizado junto con estudiantes predoctorales para el fortalecimiento de lazos científicos.

Cuatro investigadoras que “han roto el techo de cristal” y que han compartido sus desafíos, retos y muchos logros a lo largo de su carrera científica. “Sois fuente de inspiración”, ha manifestado la vicerrectora adjunta Laura Domínguez, que ha moderado la mesa.

Seguidamente ha tenido lugar la presentación del proyecto ‘Como Tú’, que visibiliza a mujeres científicas para inspirar vocaciones desde edades tempranas, de la mano de la catedrática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones María Carmen Aguayo. La jornada ha concluido con el juego interactivo ¿Quién es ella?

La Universidad de Málaga ha organizado un completo programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se viene celebrando durante este mes de febrero. Asimismo, muchos centros universitarios han querido sumarse a este 11 de febrero con actividades como exposiciones, encuentros y mensajes para reivindicar la visión femenina en la ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00