Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

Las obras de ampliación del metro de Málaga obligan a fusionar dos escuelas infantiles para el próximo curso

Los 61 alumnos y 6 docentes de EI Adelfa serán trasladados al centro vecino Gloria Fuertes

Obras Metro de Málaga / Junta de Andalucía

Málaga

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones, ha mantenido esta mañana una reunión con la directora de la Escuela Infantil (EI) Adelfa, Carmen María Martín, y la presidenta del AMPA, María del Mar Sanjurjo, para comunicar la fusión del centro con la Escuela Infantil Gloria Fuertes cara al próximo curso 2024/2025.

Briones, acompañado de la jefa del Servicio de Planificación, Eva Sánchez; el jefe de Inspección Educativa, José Andrés Alonso, y el jefe de Gestión de Recursos Humanos, ha trasladado a la comunidad educativa del centro los informes de la dirección de obra de Metro Málaga que justifican la medida, según explica en una nota.

Motivos

El estudio técnico recoge las afecciones que tendrán sobre los distintos centros educativos las recién comenzadas obras de ampliación de la línea 2 hasta el hospital Civil. De los cinco centros analizados, solo la EI Adelfa ha recibido la recomendación de no hacer uso de su instalación, aduciendo tres razones

La primera de ellas tiene que ver con la disposición de las rampas de acceso y las pantallas de obra, que afectarán de forma notable a las vías de acceso del centro, dejándolo sin espacio para la entrada de vehículos de emergencia o para personas con movilidad reducida.

La segunda radica en la particularidad del centro, cuyo alumnado debe desplazarse hasta el CEIP Pablo Picasso para hacer uso del comedor. Aunque el acceso peatonal es posible, se desaconseja el tránsito continuo de menores por él.

La tercera se debe a una medida de prevención de cara a la posible afección de las obras a las patologías ya detectadas en el edificio.

Integración

A la espera de lo que pueda determinar el futuro informe, la Delegación Territorial ha comunicado la integración de los dos centros educativos, recomendable por la idéntica tipología de ambos así como su cercanía, ya que distan 350 metros.

La bajada de la natalidad hace que la EI Gloria Fuertes cuente con espacio para acoger a los 61 alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años de la EI Adelfa (una línea por curso). Además, cuenta con servicio de comedor propio, lo que evita el traslado de este alumnado a otro centro.

Esta medida no se tomará hasta el próximo curso 2024-25, ya que las obras en este punto no está prevista hasta el verano.

La Delegación Territorial ha garantizado la plaza a los 61 alumnos del centro, sin menoscabo de que las familias puedan solicitar un centro diferente en el proceso de matriculación que comienza en marzo.

Los cuatro docentes con destino en el EI Adelfa (el centro cuenta con otros dos interinos) tendrán la posibilidad de integrarse en el EI Gloria Fuertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00