Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

Cuatro pueblos de Málaga piden agua a Córdoba: "Estamos al límite"

Los municipios de Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas con una población total de unos 10.000 vecinos han pedido hoy en el pleno de la Diputación que colabore para poder ser abastecidos desde el pantano cordobés de Iznájar

"No sería un trasvase. Pertenecemos a su cuenca" M Lara, alcalde de Cuevas Bajas

"No sería un trasvase. Pertenecemos a su cuenca" M Lara, alcalde de Cuevas Bajas

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708505990696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La diputación de Málaga ha aprobado este miércoles en sesión plenaria y por unanimidad una moción urgente del PSOE pidiendo al equipo de gobierno que "colabore" para que los municipios de Cuevas de San Marcos(3.600 habitantes) , Villanueva de Tapia(1.500), Villanueva de Algaidas(4.000) y Cuevas Bajas(1.300) puedan abastecerse desde el pantano de Iznájar.

Según ha explicado el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, estos cuatro municipios de la Sierra Norte de Málaga pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al igual que ese embalse “por lo que no estaríamos hablando de transferencia o trasvase alguno de agua desde una cuenca a otra”.

Iznájar, situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, es el pantano más grande de Andalucía con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos (actualmente se encuentra al 20 % de sus posibilidades con casi 180 hm3 almacenados) “Por eso, estos cuatro pueblos hemos planteado la posibilidad de abastecernos de él, como solución a la bajada alarmante de los niveles de nuestros acuíferos ante la falta de lluvias en los últimos años y el empeoramiento de la calidad de las aguas”

Los cuatro ayuntamientos vienen trabajando “desde hace años” en esta solución con “numerosas reuniones” con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba , “que siempre nos ha trasladado su disposición a llevar a cabo esta actuación, que puede ser un primer paso para la futura transferencia o trasvase desde este pantano hacia la comarca de Antequera. Estamos defendiendo el interés general de nuestros vecinos, nuestra máxima preocupación es garantizar el abastecimiento de agua potable, es decir, y hay que dejarlo muy claro, agua para beber.

En la moción aprobada, piden que la Diputación de Málaga alcance un acuerdo con la Diputación Provincial de Córdoba y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para abastecer a los municipios de Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia desde el pantano de Iznájar. El coste de las conducciones necesarias para poder llevar a cabo la actuación serían sufragados por la corporación provincial malagueña.

Villanueva de Algaidas

El agua es "un bien muy escaso y si tenemos la posibilidad de tenerla del pantano de Iznájar, estupendo” ha señalado Juan Cívico, alcalde de Villanueva de Algaidas.

Villanueva de Tapia

En la misma línea, se ha pronunciado el portavoz socialista en Villanueva de Tapias, Manuel Silles “estamos reclamando agua de consumo humano. En nuestro municipio tenemos un solo pozo, sufrimos el problema de la nitrificación de los acuíferos, en cualquier momento el agua puede declararse no apta para el consumo. Eso sería la muerte del pueblo".

Cuevas de San Marcos

Cuevas de San Marcos tiene una red de abastecimiento de Iznájar “que está muy deteriorada y que nada más da pérdidas de agua. Para Cuevas de San Marcos el que diputación impulse este proyecto significa mejorar esa red y disminuir la factura del agua”, ha añadido la portavoz socialista de la localidad, Carmen Morelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00