Hoy por Hoy matinal Málaga
Ocio y cultura

Juan Planelles, el gran y desconocido científico malagueño exiliado en URSS "que murió sin poder volver a su tierra"

"Planelles, un gran y desconocido científico malagueño" R Maldonado, profesor historia IES Vicente Espinel

"Planelles, un gran y desconocido científico malagueño" R Maldonado, profesor historia IES Vicente Espinel

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708671818343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Cincuenta años se han cumplido del fallecimiento de Juan Planelles Ripoll, "insigne médico y científico, que desarrolló su carrera investigadora en Ochamchire, a orillas del mar Negro, en la que fue República Socialista Soviética de Georgia. Nacido en Jerez de la Frontera(1900) y malagueño de adopción( pasó toda su infancia y juventud en esta ciudad). Protagonista de una apasionante vida que transcurre paralela a los grandes acontecimientos de la vida española y europea de los primeros setenta años del siglo. Cursó un excelente bachillerato en Málaga, en el IES Vicente Espinel. Terminó muy pronto sus estudios de medicina en la facultad de San Carlos de Madrid con premio extraordinario de su promoción y logró un año después el título de doctor con la máxima calificación. Fue elegido miembro de la Real Academia de Medicina" explica en SER Málaga, Rafael Maldonado, profesor de historia de este centro educativo, coincidiendo con la celebración el próximo mes de marzo en Ateneo del primer homenaje que recibe "uno de los personajes más desconocidos en España y en su tierra, y de los más valorados en el mundo por sus enormes aportaciones científicas, en concreto, en el campo de los antibióticos y la lucha contra la disentería".

República

Planelles "se integra muy pronto en una brillantísima generación. Durante la Guerra Civil, fue el máximo responsable de la Sanidad Militar del Madrid acosado por los rebeldes. Participó en el gobierno de Negrín como subsecretario de Sanidad y, por último, desde París, fue el responsable español del comité internacional de coordinación de ayuda a la España republicana".

Exilio

Exiliado a la Unión Soviética, "logró importantes éxitos en la lucha contra la disentería, que resultarían decisivos para la URSS durante la segunda guerra mundial. Trabajó hasta su jubilación en el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ( principal centro de investigación médica de ese país, un reconocimiento que todavía mantiene) donde creó el departamento de Patología Infecciosa y Terapia Experimental de las Infecciones, que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los más importantes de la institución. En él llevó a cabo una gran labor de investigación científica, centrada en el estudio del tratamiento de las infecciones bacterianas, en la síntesis de nuevos antibióticos y, especialmente, en el conocimiento de sus efectos secundarios, materia en la que es considerado una autoridad mundial. Autor de una considerable obra científica de gran valor para la medicina, formó a numerosos profesionales de la ciencia. Miembro numerario de la Academia de Ciencias Médicas de la Unión Soviética, fue condecorado en numerosas ocasiones, llegando a ser propuesto, por dos veces, candidato al premio Lenin".

Partido Comunista

Su compromiso político se mantuvo en el exilio: "afiliado al PCE desde 1932, perteneció a su comité central y advirtió en repetidas ocasiones de los enormes riesgos de una guerra nuclear. Las terribles circunstancias de la Guerra Fría le impidieron cumplir su sueño de regresar a España. Su vinculación con Málaga es muy relevante. Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Málaga, donde obtuvo premio extraordinario en la sección de Ciencias. En las aulas del Instituto de Málaga coincidió con algunas de las personalidades más notables de la intelectualidad malagueña.

Su vinculación a Málaga

"Su padre fue director del hospital militar de Málaga en la segunda década del siglo XX. En Málaga vivieron hasta su muerte la mayoría de sus hermanos y sus padres, y Málaga fue el paisaje familiar y geográfico al que Planelles siempre quiso volver. No pudo. Murió de pena, queriendo volver a su barrio de El Palo".

Más de cincuenta años después de su muerte, Juan Planelles Ripoll es "un perfecto desconocido en nuestro país, y por supuesto en Málaga. Y, sin embargo, tanto la historia de la ciencia como la historia del exilio de la España del siglo XX estarán inacabadas hasta que su figura –como la de otros muchos, también grandes olvidados- se recupere".

Homenaje

El salón de actos del Ateneo de Málaga acogerá el próximo 5 y 6 marzo el ciclo ‘La memoria agradecida. Juan Planelles, científico español en la URSS’, organizado por Presidencia, la Academia Malagueña de Ciencias y el IES Vicente Espinel (Gaona).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00