Sociedad

El carnet de carretillero: Una puerta a nuevas oportunidades de empleo

La logística se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial. El auge del comercio electrónico y las entregas a domicilio han incrementado el movimiento de mercancías y la demanda de personal cualificado en almacenes, centros de distribución y toda la cadena de suministro.

Según el informe de Infoempleo y Adecco sobre el empleo en España, el puesto de carretillero se encuentra entre los que más solicitados en el país y está entre los 15 primeros, al representar el 1,78% de todas las ofertas de trabajo publicadas en el portal. A eso, además, hay que añadir la previsión de algunas asociaciones del sector que prevé que la demanda de este perfil profesional crecerá un 15% hasta 2026.

Un documento básico para poder trabajar en el sector

El carnet de carretillero es el certificado que acredita la capacitación para conducir de forma segura y eficiente diferentes tipos de carretillas elevadoras, vehículos imprescindibles en el sector. Para obtener este carnet es necesario superar un curso de formación teórico-práctico impartido por un centro homologado y que cumpla con los requisitos establecidos en el R.D 1215/1997 y más en concreto en su artículo 5 sobre la seguridad y uso de los equipos de trabajo y la Ley 31/1995 de PRL.

La formación para conseguir este título, que puede hacerse de forma online, incluye contenidos teóricos que versan sobre legislación y normas de seguridad, tipos de carretillas y características, funcionamiento de los vehículos… Con una duración cercana a las 20 horas, el curso online tiene la ventaja de que puede realizarse al ritmo de cada estudiante.

Si bien es cierto que también es posible realizar una parte práctica, la opción online se centra en la parte teórica y está, por tanto, especialmente dirigida a aquellas personas que ya poseen experiencia en el manejo de dichas máquinas, necesitan renovar el carnet o carecen de la certificación.

Tal y como explican desde el portal especializado en ofrecer esta formación mformacionline, “para recibir el Carnet, solo es necesario estar apto en cuanto a términos teóricos se refiere siendo responsabilidad de la empresa que te contrate, la que estime oportuno si necesitas dar prácticas para la conducción de dicha maquinaria”.

En cuanto a la forma de obtener el título a través de este portal, los interesados tienen la ventaja de que el examen se puede realizar tantas veces como sea necesario, sin límite de tiempos. Una vez aprobado el examen, se realiza el pago (desde 26 euros) y se recibe el certificado y carné de manera instantánea por correo electrónico.

Ventajas de tener el carnet de carretillero

Más allá de garantizar el cumplimiento normativo en seguridad, la posesión del carnet de carretillero otorga interesantes beneficios en el plano laboral:

  • Mejora la empleabilidad y ofrece estabilidad. El carretillero es un perfil muy requerido y quien está certificado logra trabajo con mayor facilidad.
  • Acceso a mejores salarios y condiciones contractuales. En comparación con otros puestos de baja cualificación, los sueldos de carretilleros se sitúan un 15% por encima de la media nacional.
  • Existe posibilidad real de progresar a puestos de mayor responsabilidad como coordinador de almacén o incluso gerente de operaciones logísticas. La experiencia operativa es muy valorada.

Una amplia oferta de puestos de trabajo

Como recopila el informe de Infoempleo y Adecco, la demanda de carretilleros se extiende por una amplia gama de sectores económicos en toda España. De este modo, empresas de logística y transporte, de alimentación y bebidas, automoción o construcción son algunas de las que más requieren estos perfiles para sacar el trabajo adelante.

La necesidad cada vez mayor de este perfil de compañías donde la carga, descarga y transporte de mercancías con diferentes tipos de carretillas cada vez es mayor está convirtiendo a este puesto de trabajo en uno de los más valorados por las compañías. Y es que se trata de una profesión que lleva años en alza, con numerosos puestos vacantes y con unas condiciones laborales por lo general atractivas.

Por ello, para las personas en búsqueda activa de empleo o aquellas que deseen mejorar su situación la certificación como operador de carretillas puede ser un paso decisivo para subirse al carro de las oportunidades que esta profesión ofrece y gozar de estabilidad en uno de los sectores más dinámicos hoy en día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00