Sociedad

Este sábado se celebra en Sevilla la fase regional de las Olimpiadas Europeas

Participarán diez centros educativos de Andalucía

Sede del Parlamento Europeo

La fase regional de las Olimpiadas Europeas de Equipo Europa en Andalucía tienen lugar este sábado 24 de febrero, en EUSA (Campus Universitario de Cámara de Comercio de Sevilla). Colaboran con la Cámara de Comercio de Sevilla, el Instituto andaluz de la juventud y el Centro de Documentación Europea. Donde competirán centros educativos desde Cádiz a Jaén.

En Andalucía, 10 centros educativos participarán en las I Olimpiadas Europeas representados cada uno por 4 o 5 alumnos, de entre 15 y 16 años que estén cursando 4º ESO, 1ºBach o 1ºGrado Medio. Para la preparación de la prueba, la mayor parte de los centros recibieron charlas de refuerzo y formaciones sobre Europa y sus oportunidades, impartidas por voluntarios de Equipo Europa.

Equipo Europa es una asociación juvenil, europeísta, apartidista, sin ánimo de lucro. Conformada por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, comprometidos con los valores de la Unión Europea (recogidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea) y como asociación no estamos alineados con ningún partido político. Surgió en 2019 a partir de la campaña #EstaVezVoto, impulsada por el Parlamento Europeo para promover la participación electoral en las Elecciones Europeas. Vamos a celebrar este año las olimpiadas sobre la UE en 12 CC.AA.

La II Olimpiada sobre la Unión Europea es la culminación del proyecto de Europa en el Aula de Equipo Europa. Se trata de una competición académica en la que el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato puede volcar sus inquietudes políticas, sociales y, sobre todo, europeístas. A través de un ensayo personal y crítico, los y las participantes aportarán su visión sobre distintos temas en relación con la Unión Europea, empezando este mismo año con la temática de las elecciones europeas. Esta iniciativa está abierta a todos los centros que impartan enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Formación Profesional.

Este proyecto comenzó en el curso académico 2022-2023 en Navarra, donde participaron diez centros de toda la comunidad, lo que supuso un total de cincuenta participantes. Los ganadores obtuvieron como premio un viaje a Bruselas para visitar y conocer las instituciones europeas. Este 2024 habrá más de 700 estudiantes de toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00