Sociedad

Alumnado del Máster de Agroecología conoce 'in situ' proyectos en este ámbito

Los estudiantes han visitado la fábrica de bebidas y conservas vegetales ecológicas de cercanía y retornable La Retornable

Alumnos del máster de la UNIA en la fábrica / UNIA

El alumnado del Máster Oficial en 'Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural', que se imparte en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha realizado una nueva salida al campo para conocer 'in situ' varios proyectos agroecológicos.

En concreto, durante esta actividad, encuadrada en el módulo donde se aborda la transición agroecológica, se ha desplazado a Cijuela y Churriana de la Vega, en la provincia de Granada, según ha informado este martes la UNIA.

En el primer municipio, el alumnado ha visitado la fábrica de bebidas y conservas vegetales ecológicas de cercanía y retornable La Retornable; mientras que en el segundo ha estado en la Cooperativa Agroecológica y Casa Rural Cortijo del Pino.

Joel Uribe es uno de los estudiantes de este curso. Procede de México, de la zona de Jalisco, es ingeniero en Sistemas, además de tener estudios en Filosofía y Ciencias Sociales, en Gestión ambiental y en Teología. Ahora se ha "metido mucho en esto de la Agroecología, desde la praxis, y con el máster, oficializando la parte de los estudios".

Tras realizar esta salida de campo, ha afirmado que "la experiencia fue bastante interesante" para que el alumnado no se quede "solamente con la cuestión de la teoría y los conceptos y poder ver en la práctica cómo se vive esto o cómo se hace".

Al respecto, ha comentado que la visita le ha permitido ver "cómo se hace en España, cómo se está viviendo en esta zona la agroecología; cómo se hacen los comercios cortos, cuáles son las problemáticas y los aciertos de los procesos".

En definitiva, para este alumno lo más interesante de este recorrido para conocer 'in situ' varios proyectos agroecológicos en la provincia granadina ha sido "estar más cerca de los factores que, realmente, se dan con este conocimiento".

El Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural está dirigido por Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y por David Gallar, de la Universidad de Córdoba. Cuenta con una treintena de alumnos y se imparte hasta el 19 de abril.

Pretende ser una herramienta útil para la formación de investigadores y profesionales de gran variedad de sectores económicos y sociales. Está centrado en la agroecología desde un punto de vista científico y en la agricultura ecológica desde el punto de vista práctico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00