Sociedad

Descubrir Córdoba de la mano de guías expertos es posible con los Free Tours de GuruWalk

Según la plataforma de datos online Statista, Andalucía recibe de media más de 20 millones de turistas al año. Un 20,8 % de este turismo es internacional. Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada son, por este orden, las ciudades andaluzas que más visitas reciben vez tras vez. Si nos centramos concretamente en Córdoba, y consultamos los gráficos, observaremos que el número de turistas que han pasado por la Mezquita-Catedral de Córdoba ha ido en aumento progresivamente desde 2013, registrando una subida especialmente notable en dos momentos: entre 2015 y 2016, y entre 2020 y 2021 (tras la pandemia).

Actualmente, Córdoba cuenta con más de 700.000 habitantes. Aparte de tener peso en la historia, también tiene su peso en la literatura. Al menos, Góngora llamaba Gran Rey de Andalucía al río Guadalquivir, cuyas aguas pasan por la ciudad cordobesa. A lo largo de los siglos, distintas civilizaciones han pisado este mismo territorio de Andalucía. Así pues, Córdoba ha transitado por varias etapas: la tartésica, la romana, la islámica y la cristiana. Las aguas del propio Guadalquivir han sido útiles para todas estas civilizaciones anteriores. Gracias a ello, el patrimonio cordobés incluye: acueductos romanos, fuentes y acequias árabes, y múltiples iglesias y conventos cristianos.

¿Qué tiene un Free Tour que no tiene una visita guiada convencional?

Los free tours son una nueva modalidad de visita guiada. Para empezar, se suelen realizar al aire libre. Habitualmente, se parte de un lugar emblemático de Córdoba. En este punto de partida, se reúne el guía con los viajeros para iniciar desde ahí, todos juntos, el recorrido por las distintas zonas de la ciudad.Hay varias opciones de free tour, pero todas comparten la misma premisa: el turista decide el precio del recorrido, que normalmente se hace a pie. De este modo, el tour cuesta lo que cada persona, individualmente, quiere y puede pagar; algo bien distinto de lo que sucede con las visitas guiadas convencionales, en las que habitualmente -si el museo no es público-, aparte de pagar la entrada, hay que abonar adicionalmente el servicio de guía.

GuruWalk, una plataforma específica para Free Tours

GuruWalk es un sitio web que permite encontrar recorridos de este tipo en casi cualquier ciudad. Los guías que colaboran con GuruWalk son personas expertas, nacidas o no en la localidad. Es frecuente que sean autóctonos, pero si no lo son, como mínimo llevan años viviendo en el municipio por el que hacen los free tours.Los colaboradores de GuruWalk ascienden ya a más de 2.000 guías turísticos. De este modo, GuruWalk se configura como un espacio online que intercede entre guía turístico y viajero para que cada turista dé con el free tour que le interesa, y siempre, siendo recorridos dirigidos por personas académicamente preparadas para poderlos llevar a cabo. Así pues, GuruWalk cuenta -por ejemplo- con guías turísticos homologados que pueden prestar sus servicios en ciudades incluidas dentro de la Unión Europea, como es el caso de Córdoba.

Free Tours en Córdoba para todos los gustos

GuruWalk pone a disposición de los viajeros varios tipos de free tours para recorrer Córdoba. La duración media de estos recorridos es de 2 horas, y según la temática del free tour se visitan unos lugares u otros. En función de la parte de la historia de Córdoba que se aborde, y del sector en el que se centre (arquitectura, gastronomía, cinematografía, etc.), los itinerarios que traza el guía varían.Esta diversidad temática hace que los free tours puedan complementarse. De esta forma, a fuerza de hacer varios recorridos, el viajero puede concluir su viaje a Córdoba llevándose una idea muy completa de su riqueza patrimonial.Algunas opciones disponibles son:

  • Free Tours nocturnos por Córdoba.
  • Free Tours para conocer la historia general de Córdoba.
  • Recorridos por las zonas donde se ubican algunos mitos y leyendas de la ciudad.
  • Visitas guiadas a los puntos imprescindibles, que sí o sí conviene que el turista conozca en su primera visita a la ciudad.
  • Free Tours especializados, que se centran en zonas de la ciudad más específicas, como los que se hacen por la judería cordobesa.
  • Free Tour por Medina Azahara, que se remonta a los tiempos de Al-Ándalus.
  • Free Tours curiosos y especiales, como el de la Córdoba subterránea.

Recorrer Córdoba por debajo

El nivel del suelo ha ido cambiando. A lo largo de la historia, muchos vestigios han ido quedando sepultados por capas de materiales más recientes. Hoy día, Córdoba cuenta con varios hallazgos que no se ven a simple vista y que, para conocer, hay que recorrer la ciudad por debajo de sus calles.En el Free Tour por la Córdoba subterránea, el viajero podrá aprender sobre la forma en que se enterraba a los cordobeses en la época romana, visitar las ruinas de un antiguo teatro romano o conocer el mito sobre el lago subterráneo que los cordobeses situaban bajo la Plaza de las Tendillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00