Política

Un militante socialista de Córdoba, implicado en el 'caso Koldo'

Cristian Corvillo estaría implicado en la trama como posible testaferro de uno de los cabecillas, Víctor de Aldama

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. / SERGIO PEREZ EFE

Córdoba

El 'caso Koldo' ha impactado en Córdoba a través de la implicación de Cristian Corvillo. Un militante socialista que en los últimos años ha tenido protagonismo en la política cordobesa por su autoproclamada cercanía al exministro de Fomento, José Luis Ábalos. Además de haber sido un destacado sanchista y, anteriormente, intentar alcanzar la alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo, su municipio.

El nombre de Cristian Corvillo, junto al de su hermano Rubén, están en el último auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, a través de la investigación que está desarrollando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Según ha publicado El País, Cristian Corvillo es un posible testaferro de uno de los cabecillas del caso 'Koldo', Víctor de Aldama. Corvillo habría sido su intermediario para la compra de una casa en La Moraleja, en Alcobendas (Madrid). También aparece en el auto su hermano, Rubén Corvillo, vinculado a compañías utilizadas por Aldama, presidente del Zamora C. F., en la trama. De hecho, la Guardia Civil recoge que este último fue cabeza de lista en las elecciones municipales de 2019 en Villalobos (Zamora).

Ambos son de Peñarroya-Pueblonuevo. Fuentes del PSOE cordobés explican que Cristian Corvillo, tras no ser candidato a la alcaldía de su municipio, logró relevancia siendo uno de los militantes que apoyaron a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en las primarias del partido en 2017. A partir de ahí, llegó hasta la capital y pasó a formar parte de la agrupación de Ciudad Jardín, de la que sigue siendo vicesecretario. En 2022 fue el representante de la entonces concejala de la capital, Carmen Victoria Campos, en las primarias para ser candidata a la alcaldía en las elecciones de 2023. Proceso que ganó el diputado, Antonio Hurtado.

Dentro del partido, Cristian Corvillo se presentó, según señalan fuentes socialistas, como el hombre de confianza de Ábalos. Un comportamiento que levantó sospechas en las dirección provincial, que planteó sus líneas rojas sobre él. Cuando en julio de 2021 Ábalos dejó de ser secretario de organización, la dirección marcó definitivamente su distancia con Corvillo.

Más información

La trama investiga los presuntos delitos cometidos por Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto a través de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, para hacerse con las adjudicaciones de contratos de suministro de material sanitaria durante la pandemia.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00