Política

Cristian Corvillo desmiente su implicación y la de su hermano en el 'Caso Koldo'

Ambos hermanos, de Peñarroya-Pueblonuevo, habrían establecido contactos y relaciones comerciales con Aldama

Fachada de la Audiencia Nacional, España. / sergeyryzhov

Córdoba

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, recogida en el auto de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Koldo', fija uno de sus focos en los "intereses societarios" de los hermanos Cristian Abel y Rubén Jonás Corvillo, ambos de Peñarroya-Pueblonuevo, con uno de los cabecillas de la trama y sus socios. En concreto, con el empresario Víctor de Aldama, uno de los beneficiarios de las adjudicaciones de contratos de material sanitario durante la pandemia que están siendo investigados. Contratos que presuntamente habrían sido facilitados por la intervención de Koldo García, entonces asesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Cristian Corvino ha desmentido a Radio Córdoba cualquier implicación de él o su hermano en este caso.

Corvillo es militante socialista y vicesecretario de la agrupación de Ciudad Jardín, en la capital. Encabezó una lista del PSOE para las elecciones municipales en Peñarroya-Pueblonuevo que finalmente no salió adelante. Destacado sanchista, fue el representante de la candidatura de la concejala socialista Carmen Victoria Campos en el proceso de primarias para ser candidata a la alcaldía de Córdoba en 2022. Ganó finalmente el diputado, Antonio Hurtado. Por su parte, su hermano Rubén Corvino fue cabeza de lista del PSOE en Villalobos (Zamora).

En concreto, la investigación relata cómo Aldama, en una conversación telefónica, asegura que la tributación por la compra de una casa en La Moraleja (Madrid) que pertenecía a una de sus sociedades debe ser asumida por "Corvillo", en relación a Cristian. Hecho que se produce cuando el empresario está en pleno proceso de "despatrimonialización" a través de terceros y con el traslado de capital a Portugal, tras saberse investigado. Corvillo niega tajantemente que llevara a cabo esta compra.

Según la investigación recogida en el sumario, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Cristian habría coincidido con Koldo en el mismo hotel y el mismo día entre octubre de 2019 y junio de 2021. En concreto en 3 destinos: Torremolinos (Málaga), Jaén y Sevilla, coincidiendo con actos y encuentros de José Luis Ábalos. Corvillo confirma esos viajes y explica que los realizaba únicamente como militante y amigo del exministro.

Reconoce las relaciones societarias de su hermano con Aldama, aunque asegura que estas empresas nunca llegaron a tener actividad. Niega que su hermano Rubén, a través de CORVILLO ENERGY S.L., adquiriera participaciones de MTM 180 CAPITAL S.L. Una sociedad que Aldama empleó para suscribir contratos con SOLUCIONES DE GESTIÓN a través de la cual Aldama percibió 3'3 millones de euros por los contratos de material sanitario investigados en el caso, según el informe de la UCO. Sí confirma que Rubén Corvillo entró a formar parte de MEDICTRADING CONSULTING GROUP S.L., fundada por Aldama.

Más información

Cristian Corvillo asegura que no ha recibido ninguna comunicación de este informe y lamenta el "daño" que estas informaciones están provocando a su familia. Niega cualquier implicación en el caso e insiste en que la investigación solo recoge sobre ellos relaciones societarias con Aldama y viajes que solo tenían un fin de apoyo político a Ábalos.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00