Ocio y cultura

Los amores y promesas de Miguel Hernández

El episodio 4 del pódcast 'Imagen de mi huella' se adentra en la elaboración de su poemario 'El rayo que no cesa'

Pódcast sobre el legado de Miguel Hernández. / Cadena SER

La vida madrileña cambia a Miguel Hernández. Lo hace como escritor al conocer a nuevos autores como Pablo Neruda o Vicente Aleixandre, con los que emprende nuevos aires literarios gracias a su amistad. Y también como persona. En la vida de Miguel entran varias mujeres que le harán distanciarse de Josefina Manresa y de Orihuela. Madrid también aleja a Miguel Hernández de su gran amigo Ramón Sijé, cuya muerte le causa un hondo pesar que dará pie a una de sus obras más emblemáticas: su elegía.

El título de este episodio es "Las desalentadas amapolas" por ser, precisamente, uno de los versos que componen su sentida elegía dedicada a su amigo. El episodio se compone de la correspondencia con la que Miguel se alejó de Josefina y con la que trató de mantener, sin mucho éxito, contacto continuo con mujeres como Maruja Mallo o María Cegarra. También las cartas que le sirvieron para conocer a Vicente Aleixandre, con el que iniciará una amistad que mantuvieron siempre. O las fotos que Miguel Hernández se hizo con sus amigos en una playa de Cartagena. Josefina Fenoll comparte con Josefina Manresa la pena por la enfermedad que terminará matando a su novio José Marín, conocido por todos como Ramón Sijé, cuyas últimas cartas a Hernández eran continuos reproches por su alejamiento de la religiosidad que tanto defendía. El episodio remata recreando la alocución que Miguel Hernández hizo en la recién inaugurada plaza Ramón Sijé de Orihuela, a los pocos meses de morir.

'Imagen de mi huella, el legado de Miguel Hernández' es un pódcast de Radio Linares, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. Sirve para conmemorar los diez años transcurridos desde que todo los objetos relacionados con la memoria del poeta de Orihuela (Alicante) se llevasen a Jaén para guardarlos, conservarlos, digitalizarlos y contribuir a su difusión universal, en virtud de un acuerdo entre la nuera del escritor, Lucía Izquierdo, y sus nietos, y la Diputación de Jaén. Desde entonces ese legado se conserva en la sede del Instituto de Estudios Giennenses de Jaén, y en el Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa de Quesada. También se puede consultar digitalmente en un catálogo de acceso universal. Este pódcast se sirve de estos testigos físicos de la vida y obra del autor para explicar su trayectoria vital y literaria, y los ecos de su importancia.

En este episodio se narra la inspiración que Miguel tuvo para elaborar El rayo que no cesa, tras haber descartado otros títulos como El silbo vulnerado o Imagen de tu huella. Son poemas de amor en su mayoría, que incluían una dedicatoria a una mujer, aunque los expertos no se han aclarado para determinar a cuál de ellas se dedicaba. El último poema que se incorporó a este libro fue la Elegía por Ramón Sijé.

Es un proyecto que cuenta con guion y dirección del periodista de la SER Pedro Espinosa, la realización sonora de Juan Muñoz y banda sonora original de Benjy Montoya. Cuenta con los testimonios de grandes expertos en Miguel Hernández como Luis García Montero, José Carlos Rovira, Carmen Alemany, Ana Real, Rafael Alarcón, José Luis Ferris, Juan José Téllez, Carmen Linares, o José Luis Sastre, entre otros. El pódcast recrea algunos episodios de la vida de Miguel Hernández y Josefina Manresa con las voces de los actores Ángel Quiñones, Susana Rosado, Lolo Ruiz, Koki Sánchez, Pepe Bablé, Charo Sabio, Sandra Winter, Javi de la Fuente, José Flor, José Luis Suárez o Pepa Benítez, entre otros.

El pódcast transforma en sonido fotografías, los manuscritos de sus textos, la maleta con la que viajó, las cartas que se conservan, los juguetes que hizo a su hijo, los documentos históricos, la lechera en la que ocultó algunos versos, los dibujos que hizo y que le hicieron... De esta manera se recupera el valioso recuerdo de un escritor que murió demasiado joven, víctima de la enfermedad y la Guerra, y cuyo legado se reivindica por su hondura literaria y sus lecciones vitales. El documental sonoro rastrea también cómo ha pervivido su memoria, perseguida durante años por la dictadura, oculta durante décadas por su viuda y ahora protegida del paso del tiempo por la Diputación de Jaén.

'Imagen de mi huella. El legado de Miguel Hernández' se presentó el pasado 1 de febrero en Jaén. A partir de ese día, cada martes se irá emitiendo una nueva entrega hasta completar un total de ocho. Estará disponible en la web de Radio Linares, en SER PÓDCAST y en las principales plataformas de audio.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00