Localizado el cuerpo sin vida de un espeleólogo en una mina inundada de Villanueva del Río y Minas
El cuerpo fue hallado a 42 metros de profundidad en un rescate de la unidad subacuática de la Guardia Civil muy complicado
Sevilla
Un conocido espeleólogo sevillano ha fallecido en una expedición en Villanueva del Río y Minas el pasado domingo por la tarde. Se trata del presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, José Millán.
El cuerpo de este hombre, natural de Mairena del Alcor, ha sido encontrado sin vida a 42 metros de profundidad en una mina inundada. La operación de rescate, realizada por la unidad subactuática de la Guardia Civil, ha sido muy complicada, según fuentes de la Benemérita.
El fallecido iba acompañado de otras dos personas, que alertaron de su desaparición cuando salieron a la superficie y vieron que no había salido su compañero. Millán estaba buceando en una cavidad que estaba explorando cuando, por causas que se desconocen, murió ahogado.
Su cuerpo ha sido trasladado a su localidad natal, Mairena del Alcor, donde será enterrado. Entre otros trabajos realizaba el proyecto de investigación de las minas de agua de Torreperogil (Jaén), según ha informado a través de sus redes sociales el Ayuntamiento, que ha transmitido el pésame por el fallecimiento.
Dispositivo de rescate
Debido a la profundidad del lago en cuestión se tuvo que activar por parte del responsable del Equipo GEAS protocolo de actuación, marcando campo de búsqueda basado en los testigos y tomando referencia de pequeñas burbujas que emergían en la superficie del agua.
En una primera inmersión por parte de dos agentes del Equipo, se localizó a 42 metros de profundidad al buceador desaparecido sin signos de vida. Se realizaron por parte de los agentes trabajos de extracción viéndose dificultados por la falta de visibilidad y porque el cuerpo se encontraba enganchado.
Debido a la falta de tiempo de estancia a cota, se decide señalizarlo mediante boya y subir a superficie previa paradas de descompresión de los buceadores.
Con la información obtenida de los dos primeros agentes de GEAS, otros dos agentes realizaron inmersión con la finalidad de desenganchar el equipo del fondo, usando cabo de enganche unido a la embarcación oficial de Guardia Civil en la superficie. Finalmente, consiguieron elevar al exterior el cuerpo sin vida de la persona desaparecida.