Imagen de mi huella. El legado de Miguel HernándezImagen de mi huella. El legado de Miguel Hernández
Ocio y cultura

El comunismo de Miguel Hernández

El episodio 5 del pódcast 'Imagen de mi huella' traza la conversión ideológica del poeta meses antes de estallar la Guerra

Episodio 5: Crepúsculo de los bueyes

Episodio 5: Crepúsculo de los bueyes

26:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709921636245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un incidente lleva a Miguel Hernández a afiliarse al Partido Comunista. El poeta recupera el amor de Josefina Manresa y se prepara para situarse tras la trinchera de una guerra que muy pronto empezaría a arrebatarle seres queridos.

El episodio 5 del pódcast 'Imagen de mi huella' arranca con la paliza que la Guardia Civil le da en Madrid a Miguel Hernández mientras pasea junto a Maruja Mallo. Esa impunidad con la que actúan contra él le lleva a acudir al domicilio de Rafael Alberti y María Teresa León para afiliarse al Partido Comunista. La conversión ideológica del escritor se hace efectiva mientras, en lo personal, apuesta finalmente por su primer amor, el de Josefina Manresa, con la que recupera la relación. No serán tiempos fáciles. En 1936 estalla la Guerra Civil, que, muy pronto, empieza a cobrarse víctimas muy cercanas.

El título de este episodio es 'Crepúsculo de los bueyes', uno de los versos de Vientos del pueblo, poema que daría nombre al título de su tercer libro de poesía, con un giro en la temática, al centrarse en las reivindicaciones políticas de tiempos bélicos. Este capítulo se basa en escritos en prensa como el que muchos autores de la época, incluido Lorca, firmaron para apoyar a Hernández tras la paliza recibida. O en la carta que Miguel escribió al padre de Josefina Manresa para recuperar el amor de su hija. O en los manuscritos llenos de tachones, que, gracias al testimonio de Carmen Alemany, sirven para explicar cómo era el proceso creativo del autor. También se cuenta con la trinchera recreada en el Museo de Quesada o con las elegías que le dedicó a Lorca y su amigo cubano Pablo de la Torriente.

Imagen de mi huella un proyecto de Radio Linares, con la colaboración de la Diputación de Jaén, que cuenta con guion y dirección del periodista de la SER Pedro Espinosa, la realización sonora de Juan Muñoz y banda sonora original de Benjy Montoya. Cuenta con los testimonios de grandes expertos en Miguel Hernández como Luis García Montero, José Carlos Rovira, Carmen Alemany, Ana Real, Rafael Alarcón, José Luis Ferris, Juan José Téllez, Carmen Linares, o José Luis Sastre, entre otros. El pódcast recrea algunos episodios de la vida de Miguel Hernández y Josefina Manresa con las voces de los actores Ángel Quiñones, Susana Rosado, Lolo Ruiz, Koki Sánchez, Pepe Bablé, Charo Sabio, Sandra Winter, Javi de la Fuente, José Flor, José Luis Suárez o Pepa Benítez, entre otros.

El pódcast transforma en sonido fotografías, los manuscritos de sus textos, la maleta con la que viajó, las cartas que se conservan, los juguetes que hizo a su hijo, los documentos históricos, la lechera en la que ocultó algunos versos, los dibujos que hizo y que le hicieron... De esta manera se recupera el valioso recuerdo de un escritor que murió demasiado joven, víctima de la enfermedad y la Guerra, y cuyo legado se reivindica por su hondura literaria y sus lecciones vitales. El documental sonoro rastrea también cómo ha pervivido su memoria, perseguida durante años por la dictadura, oculta durante décadas por su viuda y ahora protegida del paso del tiempo por la Diputación de Jaén.

'Imagen de mi huella. El legado de Miguel Hernández' se presentó el pasado 1 de febrero en Jaén. A partir de ese día, cada martes se irá emitiendo una nueva entrega hasta completar un total de ocho. Estará disponible en la web de Radio Linares, en SER PÓDCAST y en las principales plataformas de audio.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00