Sociedad

Centenares de personas gritan en Jaén: ‘La Alameda no se toca’

Tras haberse constituido la plataforma que lleva este mismo lema, y que está integrada por colectivos y asociaciones, esta tarde se ha producido una concurrida concentración en el Parque de la Alameda para que no se abra al tráfico

Concentración ciudadana en el Parque de la Alameda de Jaén capital / Radio Jaén

Centenares de personas gritaban este miércoles por la tarde en Jaén capital que ‘La Alameda no se toca’. Tras haberse constituido la plataforma que lleva este mismo lema, y que está integrada por colectivos y asociaciones, esta tarde se ha producido una concurrida concentración en el Parque de la Alameda para que no se abra al tráfico. A las seis de la tarde varios cientos de jiennenses ya ocupaban el paseo central de esta emblemática zona verde de la capital jiennense. La cuestión ya se viene arrastrando desde hace unas cuantas semanas a costa de las obras del nuevo centro de salud que ejecuta en la zona la Junta de Andalucía utilizando un carril del parque peatonal para la salida y entrada de camiones, algo que es persistente.

Pero el malestar de los vecinos y del AMPA del Colegio Jesús María que se encuentra en este mismo vial no queda ahí, puesto que critican que la Junta de Andalucía se niegue a buscar una forma alternativa de acceso para los vehículos de emergencias cuando se ponga en funcionamiento el centro de salud, a pesar de existir una vía alternativa que podría adaptarse fácilmente, según la Plataforma y los partidos de la oposición. Incluso Jaén Merece Más, quienes gobiernan en coalición con el PP en el Ayuntamiento de la capital, exigen que se busque una forma alternativa de acceso que no sea por el propio parque, algo que por el momento no ha causado efecto en la Junta de Andalucía.

Al principio de la concentración en el Parque de la Alameda de Jaén Violeta García, del AMPA, explicaba que “es un tema de la ciudadanía, al ser un lugar emblemático para todos los jiennenses”. Añadía que “el objetivo paralizar la obra y que se construya un acceso alternativo”. Por su parte Víctor Rodríguez, también del AMPA, indicaba que “hasta ahora han sido todo negativas, estaban dispuestos a hablar pero que el acceso era el que era y es el que se va a hacer. Entonces esperamos que recapaciten y lleven a cabo otro acceso, no lo que tienen proyectado”. Asimismo, advierten que “hay un calendario de actividades programadas” por lo que esperan “no tener que dar mucha continuidad a esto, y que se produzca un cambio de criterio. Pero vamos a seguir hasta que consigamos que recapaciten”.

No entienden por qué la Junta de Andalucía no entra en razón, a pesar de la presión social. “No nos cuadra. Como admitió la arquitecta recientemente en una visita, al final es una cuestión económica. No es otra cosa. Dinero y voluntad política”, por lo que no son cuestiones técnicas tal como se aduce desde la administración porque “cuestiones técnicas para que este acceso sea más económico sin duda que las habrá, pero que no estamos hablando de una obra de gran envergadura, sino solamente de salvar unos desniveles ínfimos”.

Y Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción, siguen denunciando, y lo han hecho en Fiscalía, este asunto “ya que la Junta de Andalucía, la delegación de Cultura, no nos atiende ni paraliza las obras, pues hemos denunciado ante la Justicia. Simplemente lo que hemos hecho es demostrar a la Junta que realmente no es inviable hacer una salida alternativa, pero nosotros no somos técnicos. Nosotros lo que decimos es que en el Parque está prohibido que pasen los vehículos. El Parque de la Alameda tiene la máxima protección, que es la protección integral, que es igual que la que tiene la Catedral. Por tanto, por aquí está prohibido que pasen vehículos. Además, la Junta no tiene autorizaciones para realizar lo que está haciendo ahora mismo”.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía insiste en que la obra tiene todos los permisos en regla y siguen con el proyecto en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00