Sociedad

La ciudad de Úbeda se prepara para celebrar los Días Europeos de la Artesanía

El cupón de la ONCE del 22 de abril tendrá un guiño a los artesanos y la Ciudad Patrimonio será sede de la celebración a nivel regional

Presentación de la programación que se ha confeccionado para conmemorar los Días Europeos de la Artesanía en Úbeda

El Hospital de Santiago ha acogido la presentación de la programación que se ha confeccionado para conmemorar los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán del 2 al 7 de abril, en los que colaboran estrechamente la Asociación Local de Artesanos y el Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Concejalía Artesanía, y en esta edición también administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha recordado que ya son 22 años desde que en Francia comenzó a celebrar unas jornadas dedicadas a este sector, que tenían como objetivo acercar la artesanía a la ciudadanía, para promoverla y darla a conocer. Nuestro país, ha indicado, comenzó a participar en este movimiento en 2012, en 2013 se sumó Andalucía y en nuestra ciudad comenzaron a celebrase en 2017.

Así bien, Madueño ha subrayado que la Junta de Andalucía volverá a celebrar el acto central, el 3 de abril, de esta efeméride en la ciudad de Úbeda y, como ha puesto de manifiesto, no es de extrañar dado el peso, prestigio, cantidad, variedad y calidad de la artesanía de nuestra localidad y de los talleres donde se fabrica. "La artesanía de Úbeda está llegando a todo el mundo", ha hecho hincapié.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación prevista para esta celebración, el concejal de Comercio, Industria y Artesanía ha avanzado que todos los talleres artesanos ofrecerán jornadas de puertas abiertas, para que la ciudadanía disfrute de su trabajo en directo y admire las piezas mostradas en sus exposiciones.

También, ha avanzado el edil, se volverá a ubicar el cubo de piezas artesanales en el Centro Cultural del Hospital de Santiago, que fue creado con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la fundación de la Asociación Local de Artesanos.

El 3 de abril, ha seguido explicando, tendrá lugar el acto central de los Días Europeos de la Artesanía, fecha en la que se presentará el cupón de la ONCE dedicado a nuestros/as artesanos/as para el 22 de abril. Esta jornada también se ha dedicado a personas invidentes o con dificultades de visión para que participen en unos talleres prácticos, bajo el lema 'Ver con las manos', conducidos por los/as artesanos/as de la asociación, en los que tendrán la oportunidad de crear y llevarse de recuerdo una pieza artesanal.

Una de las novedades de este año, ha señalado el concejal es la ubicación de unos mupis, distribuidos por las zonas comerciales, en los que se mostrarán imágenes de nuestros/as artesanos/as. "Serán fotografías artísticas a color, en un tamaño de 167 centímetros por 107 centímetros que mostrarán los rostros de los artesanos y artesanas, y además tendrán un código QR que llevará a la página web de la asociación", ha concretado, añadiendo que tendrá una gran visibilidad y promoción, ya que la estrategia coincide con la Semana Santa, momento en el que la ciudad recibe a muchos turistas.

Por otro lado, durante los días 3 y 4 de abril la ciudadanía podrá disfrutar de una exposición de piezas creadas por el alumnado de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres', en materiales como madera, barro, alginato, etcétera.

Por su parte, el presidente de la Asociación Local de Artesanos ha agradecido que el Ayuntamiento y especialmente José Luis Madueño haya apostado por la artesanía de la ciudad, no solo por esta programación, sino por muchas iniciativas que se han impulsado a lo largo de estos años.

Pablo Martínez 'Tito' también ha mostrado su satisfacción al ver que Úbeda era seleccionada por la Administración autonómica, como sede de la celebración de estos días dedicados a la artesanía. "Creo que eso demuestra un trabajo, una continuidad y un esfuerzo desde el Ayuntamiento y los artesanos, que nos hace visibles y que hace que se acuerden de nosotros", ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00