Sociedad

Granada se ayuda de la inteligencia artificial para luchar contra las pintadas

El dispositivo avisa en tiempo real a la patrulla más cercana de Policía Local

IA contra los grafitis en Granada / Ayto Granada

Granada

El Ayuntamiento de Granada y la empresa Innovasur han activado un proyecto piloto que, sirviéndose de cámaras de seguridad, detectará a los autores de pintadas ilegales en el momento en que merodean en el espacio sobre el que van actuar para, en tiempo real y con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), poner en conocimiento de la Policía Local los hechos para el desplazamiento de los agentes y su identificación y sanción.

Reconocerá "pintadas anómalas" que no estén autorizadas sobre la marcha, contribuyendo a la limpieza de sitios estratégicos como el entorno del antiguo edificio de las Hermanitas de los Pobres, sede de áreas como las de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, y a dotar también de más seguridad a la ciudad. "No es magia, es IA" y "matemáticas", ha indicado Juan Isern, de Innovasur, en la presentación junto al citado inmueble, en la calle Profesor José Cazorla.

Los datos que se vayan recogiendo en este proyecto piloto que estará activo los próximos meses servirán a su vez para que el algoritmo vaya aprendiendo a "diferenciar" casuísticas para avanzar en la erradicación de las pintadas con el reconocimiento del acto vandálico. En la presentación, además del director del Departamento de IA de Innovasur, ha estado el CEO de la empresa, Juan José Prieto, con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Es un sistema de detección "temprana" de pintadas vandálicas a través de la aplicación de las nuevas tecnologías habilitadoras basadas, en concreto la IA, que proporcionará "información inmediata y precisa" a los servicios de Policía Local de la ciudad, sobre "la geolocalización de la pintada y la hora exacta de su ejecución", ha detallado Carazo, quien ha estado acompañada de los concejales de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo, de Protección Ciudadana, Ana Agudo, y de Limpieza, Ana Sánchez.

Se trata de un sistema experto desarrollado por Innovasur, sin coste extra para la ciudad, capaz de detectar a través de los flujos de vídeo procedentes de las cámaras de seguridad de la ciudad que pueden detectar cambios cromáticos producidos en fachadas y superficies de edificios, momento en el que envía una alerta al dispositivo móvil de la patrulla de agentes de Policía Local que opera en la zona, "indicándoles el lugar geoespaciado y hora exacta".

Carazo ha subrayado que Granada se convierte así en "ejemplo de ciudad en toda España en la incorporación de la nueva tecnología y la innovación para mejorar la gestión de los recursos y dar respuesta a las necesidades de la ciudad con mayor eficiencia y eficacia".

La prueba práctica de este programa piloto ha consistido en una simulación en la que los medios de comunicación han podido comprobar cómo se detectan los cambios de color en las fachadas y superficies, y cómo, a través de una notificación inmediata, se transmite la información a la central policial, y en los dispositivos informativos de los agentes de la Policía Local de Granada.

La nueva solución In4City, integrada en la plataforma de Ciudad Inteligente de Innovasur, es pionera en la detección de pintadas que utiliza imágenes de cámaras urbanas de videovigilancia en tanto que mediante técnicas de aprendizaje profundo es capaz de identificar automáticamente grafitis en tiempo real, "lo que representa un salto cualitativo en la forma en que las ciudades pueden preservar la estética y el orden en sus espacios públicos", ha resaltado Carazo.

En este sentido, Juan José Prieto, quien ha resaltado la "inteligencia" de los gobiernos que empiezan a apostar por estas estrategias tecnológicas, ha explicado que esta solución supone "un avance significativo para la gestión de la seguridad urbana y el mantenimiento del espacio público, ya que no solo mejora la eficiencia en la detección y limpieza de grafitis, sino que también ofrece una herramienta valiosa para la prevención del vandalismo, asegurando así un entorno urbano más limpio y acogedor para todos".

La tecnológica Innovasur, que se ha aplicado en el marco del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Granada el pasado mes de noviembre, ha sido la empresa responsable del desarrollo, e instalación de este sistema piloto que podrá extenderse una vez sea evaluado su funcionamiento por los expertos analistas de la empresa.

En este contexto, la alcaldesa ha explicado que esta medida se enmarca dentro del compromiso que adoptó con Granada en campaña electoral de abordar un "plan riguroso y exhaustivo" para frenar la lacra que suponen en la ciudad las pintadas vandálicas generadas por actitudes y comportamientos incívicos".

En el marco de este compromiso, ha indicado que el Ayuntamiento de Granada ha aplicado, entre otras iniciativas, medidas dirigidas a "endurecer" las sanciones por comportamientos incívicos, mediante la modificación de la ordenanza de gestión de recursos y limpieza viaria.

En ella, entre otras cuestiones, se ha tipificado como "muy graves" las pintadas no autorizadas cuyo coste de limpieza superen los 200 euros, las que atenten contra derechos fundamentales o las que incluyan expresiones xenófobas, sexistas o racistas, con una sanción que puede alcanzar hasta los 3.000 euros. Las graves tienen multa de hasta 2.000 euros.

Además, en el caso de edificios y bienes municipales se prevé la aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía con multas de 60 a 2.999 euros para los casos de infracción leve; de 3.000 a 15.024 euros, para las graves y de 15.025 a 30.050 euros para los autores de pintadas no autorizadas consideradas muy graves.

La nueva normativa municipal incluye en el caso de que se atente contra bienes de Interés Cultural del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dar traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que en estos casos la competencia sancionadora corresponde a la misma, para que instruyan el correspondiente procedimiento sancionador. En estos supuestos, se prevén sanciones de hasta 100.000 euros para infracciones leves y hasta 250.000 para graves.

Asimismo, tal y como ha resaltado la alcaldesa, el Ayuntamiento ha reforzado la lucha contra las pintadas vandálicas con la activación, en el marco del plan de acción global de limpieza de Granada, de una acción especial dirigida exclusivamente a la limpieza y eliminación de este tipo de pintadas en fachadas de edificios municipales y muros de la ciudad.

Puesto en marcha en colaboración con Inagra, empresa concesionaria del servicio de recogida y limpieza viaria, con la incorporación de un dispositivo especial compuesto por 35 operarios, se ha intervenido en l09 fachadas y muros de la ciudad, a la vez que se está trabajando actualmente en cinco más y están previstos otros cinco más.

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que "incluso, hemos tenido que limpiar de forma reiterada algunos espacios emblemáticos para nuestra ciudad como son sus maravillosos miradores", ha lamentado, si bien se ha mostrado confiada en que "el empleo de las nuevas tecnologías y una mayor concienciación cívica de la ciudadanía, va a hacer que poco a poco Granada vaya dejando atrás este tipo de actos que tanto daño ocasionan a la imagen de nuestra ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00