Sociedad

La Central cuenta con un nuevo mural artístico dedicado al historietista Francisco Ibáñez

Esta obra se suma a las realizadas en anteriores años, con motivo del Día Nacional del Cómic y el Tebeo

Presentación en La Central de Úbeda del nuevo mural artístico dedicado al noveno arte / BeaG

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda, Natalia Pérez Merino y el director del Festival del Cómic Europeo, Pablo Lozano, han presentado en las instalaciones de La Central, el nuevo mural artístico dedicado al noveno arte, que se ha realizado con motivo de la celebración del Día Nacional del Cómic y el Tebeo, que tuvo lugar el 17 de marzo, coincidiendo con la fecha de la primera publicación de la Revista TBO -17 de marzo de 1917-.

La edil ha recordado que desde hace varios años se han realizado murales en las mismas instalaciones para conmemorar este día, también pintados por el artista ubetense Tomás Soriano. En esta ocasión está dedicado a uno de los autores “más emblemáticos” del cómic español, Francisco Ibáñez, que ha sido representado junto a dos de sus personajes más célebres, Mortadelo y Filemón.

“Estamos muy orgullosos de colaborar con Tomás Soriano, Cero Culture, el Festival de Cómic Europeo y todas las entidades implicadas en este proyecto. Desde el Ayuntamiento, reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando para que Úbeda siga creciendo y siga siendo reconocida como ciudad del cómic”, ha señalado.

Por su parte, Lozano ha puesto en valor la importancia del cómic como forma de expresión artística y cultural y ha señalado que en la próxima edición del Festival de Cómic Europeo se hará una mención especial a otro artista fallecido recientemente, Akira Toriyama.

MURALES

En 2022 el mural realizado quiso homenajear a autores de gran relevancia del mundo de las viñetas, que habían fallecido en 2021 y 2022.

En esta pintura de gran formato se puede encontrar a ‘Astérix y Obélix’, del dibujante Albert Uderzo, los famosos ‘casacas azules’, de Raoul Cauvin, la famosa heroína ‘Red Sonja’, de Frank Thorne, y, por supuesto, el superhéroe español ‘Superlópez’.

El pasado año, el grafiti dedicado al noveno arte rindió homenaje a dos autores que nos dejaron en 2022, como son Carlos Pacheco –primer autor español que llegó a la cima del cómic americano, dentro del Marvel y DC, y abrió camino a muchos nuevos autoresy George Pérez –autor estadounidense de origen puertorriqueño, que revolucionó la industria en los años 80, cambiando las historias y la forma de dibujar-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00