Ocio y cultura

Los días felices de Jaén

El episodio 6 del pódcast 'Imagen de mi huella' describe el hilo de alegría que 1937 dejó entrever a Miguel Hernández en medio de la Guerra

Episodio 6. Sangro, lucho, pervivo

Episodio 6. Sangro, lucho, pervivo

36:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710764492551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

El episodio 6 del pódcast 'Imagen de mi huella' arranca con el sonido de unos papeles. El manuscrito del poema 'Llegó con tres heridas', aquel en el que Miguel Hernández resumió los contrastes de una guerra con versos que movían tres palabras: amor, vida y muerte. Las tres palabras que marcaron aquellos en la vida del poeta en 1937. Por aquellos días Hernández se casó con Josefina Manresa, se fue a vivir a Jaén, tuvieron su primer hijo, viajó a Moscú y París, estuvo en el congreso antifascista de Valencia... Dicen que fueron sus días más felices. Aunque pesaba como una losa las consecuencias de una Guerra Civil que ya entonces empezaba a perderse.

El título de este episodio es 'Sangre, lucho, pervivo', uno de los versos de 'Para la libertad', poema incluido en 'El hombre acecha', segundo libro de temática bélica para el autor.Este capítulo se centra en aspectos más humanos. La boda civil en el Ayuntamiento con su familia. Su traslado a Jaén donde compartía tardes con Josefina escribiendo a máquina poemas tan celebrados como 'Aceituneros'. El viaje a Moscú y París, donde quedó registrada para siempre su voz en un programa de radio. El nacimiento de su primer hijo, aunque también su muerte a los 10 meses. El nacimiento del segundo. Y el final de la Guerra.

Imagen de mi huella un proyecto de Radio Linares, con la colaboración de la Diputación de Jaén, que cuenta con guion y dirección del periodista de la SER Pedro Espinosa, la realización sonora de Juan Muñoz y banda sonora original de Benjy Montoya. Cuenta con los testimonios de grandes expertos en Miguel Hernández como Luis García Montero, José Carlos Rovira, Carmen Alemany, Ana Real, Rafael Alarcón, José Luis Ferris, Juan José Téllez, Carmen Linares, o José Luis Sastre, entre otros. El pódcast recrea algunos episodios de la vida de Miguel Hernández y Josefina Manresa con las voces de los actores Ángel Quiñones, Susana Rosado, Lolo Ruiz, Koki Sánchez, Pepe Bablé, Charo Sabio, Sandra Winter, Javi de la Fuente, José Flor, José Luis Suárez o Pepa Benítez, entre otros.

El pódcast transforma en sonido fotografías, los manuscritos de sus textos, la maleta con la que viajó, las cartas que se conservan, los juguetes que hizo a su hijo, los documentos históricos, la lechera en la que ocultó algunos versos, los dibujos que hizo y que le hicieron... De esta manera se recupera el valioso recuerdo de un escritor que murió demasiado joven, víctima de la enfermedad y la Guerra, y cuyo legado se reivindica por su hondura literaria y sus lecciones vitales. El documental sonoro rastrea también cómo ha pervivido su memoria, perseguida durante años por la dictadura, oculta durante décadas por su viuda y ahora protegida del paso del tiempo por la Diputación de Jaén.

'Imagen de mi huella. El legado de Miguel Hernández' se presentó el pasado 1 de febrero en Jaén. A partir de ese día, cada martes se irá emitiendo una nueva entrega hasta completar un total de ocho. Estará disponible en la web de Radio Linares, en SER PÓDCAST y en las principales plataformas de audio.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00