Sociedad

"El compromiso del CETEDEX debe trasladarse a todos los proyectos de Jaén"

El presidente de los empresarios jienenses, Bartolomé González, defiende la dimensión social de la empresa y la “legitimidad” de sus demandas

Asamblea general de la CEJ

“Alargar la vista para lograr una panorámica que ayude a dar pasos en la dirección del progreso colectivo y no caer en el cortoplacismo de la crítica”. Este ha sido el mensaje con el que el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén ha introducido su informe en el transcurso de la Asamblea General que la organización empresarial ha celebrado esta tarde en su sede ante un centenar de miembros de los órganos de gobierno y una amplia representación institucional.

Bartolomé González se ha referido a la “decidida apuesta de nuestros sectores empresariales y territorios” por transformar el modelo productivo e impulsar la creación de empleo más estable y cualificado. En este sentido, el presidente de los empresarios ha defendido la “dimensión social” de la empresa, así como la legitimidad de sus demandas: “Cuando planteamos reivindicaciones lo hacemos para ejecutar proyectos empresariales, pero son esos proyectos empresariales los que generan empleo y fijan la población a nuestros pueblos y ciudades”.

El dirigente de la CEJ ha destacado el empuje del sector industrial de la provincia, así como la aportación que actualmente tiene sobre el empleo y el PIB provincial. Al respecto, ha remarcado las oportunidades que el CETEDEX tendrá sobre el sector industrial de la provincia: “Más que una infraestructura, está en juego una estrategia que impulsará el cambio de nuestro modelo productivo”. El presidente ha pedido, asimismo, voluntad y acuerdo para que el compromiso que existe en torno al CETEDEX “se traslade a todos los proyectos pendientes en la provincia”.

González no ha dejado pasar la oportunidad de referirse al momento “de incertidumbre internacional e inestabilidad nacional que vivimos” lamentando, al respecto, que las organizamos empresariales hayan tenido que “desempolvar” reivindicaciones que ya creían superadas a favor de la libertad de empresa. En la misma línea, ha mostrado su preocupación por las malas expectativas que la prórroga de los PGE pueden suponer para impulsar la ejecución de proyectos actualmente en fase de estudio y redacción en la provincia.

El presidente de la CEJ ha agradecido el apoyo y la confianza de los órganos de gobierno en el último año y ha dedicado palabras de elogio a todos los empresarios que forman parte de la organización empresarial: “No hay un solo empresario o empresaria a los que represente esta Confederación de Empresarios de Jaén en los que no reconozca una actitud de esfuerzo, de reinvención constante y de inconformismo”.

González ha finalizado su intervención animando a todos a seguir trabajando para “impulsar proyectos liderados por el talento y generar oportunidades para las generaciones más jóvenes”.

Tras el informe ofrecido por Bartolomé González, el acto ha proseguido con la aprobación de la memoria de actividades de la organización correspondiente al ejercicio 2023 por parte del secretario general de la CEJ, Mario Azañón. Se trata de un documento de síntesis del trabajo llevado a cabo por la Confederación de Empresarios de Jaén durante el último año en el que destacan la puesta en marcha de nuevos programas de apoyo a las empresas centrados en la optimización de recursos y materias primas y en el impulso al emprendimiento en zonas rurales.

La ampliación de la base asociativa ha sido otro de los objetivos a los que la organización empresarial dio cumplimiento en 2023 con la incorporación de importantes colectivos profesionales como los colegios profesionales de Peritos, Psicología y Enfermería, respectivamente, y las empresas Epassa, Alisea Esco, Grupo Peñalver, Oslice Technology, Industrias Algama, Andel, Júcar y Jufepama.

La clausura de la asamblea de la CEJ ha contado con la participación del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo; del delegado en Jaén de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; del subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; y del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00