Hora 14 Málaga
Sociedad
polémica

El ex 'número dos' de la Consejería de Salud en Andalucía ficha por una de las mayores aseguradoras privadas

Miguel Ángel Guzmán dimitió como viceconsejero de Salud hace tres meses y ahora ha sido nombrado director médico de la aseguradora ASISA

"Es urgente que Moreno explique este caso" Josele Aguilar, PSOE

"Es urgente que Moreno explique este caso" Josele Aguilar, PSOE

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711991806414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía y exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, acaba de ser nombrado nuevo director médico de ASISA en Andalucía. Guzmán fue responsable del SAS en la etapa de Jesús Aguirre, y fue el número dos de la Consejería de Salud y Consumo hasta el pasado 27 de diciembre, cuando dimitió de su cargo alegando "motivos personales", ha decido ahora pasarse al sector privada. ASISA es una de las mayores aseguradoras privadas de España y cuenta con un cuadro médico de más de 50.000 profesionales, una red hospitalaria en todo el territorio nacional con 18 hospitales propios (y más de un millar de centros sanitarios concertados), y casi tres millones de asegurados.

Guzmán fue también gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Asegura que el nuevo cargo en el sector privado no es incompatible con el trabajo que ha desarrollado en la Consejería de Salud. Defiende además que no es funcionario y antes de trabajar en la Junta, durante veinte años, ya estuvo empleado en otras compañías aseguradoras (Mutua Universal). Recalca además que ASISA no tiene -actualmente- ningún tipo de acuerdo contractual con la Junta de Andalucía.

Hora 14 Málaga (01/04/2024)

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240401_141521_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guzmán es natural de Málaga (1963), es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, así como Médico de Familia, especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, titulado por la Generalitat de Catalunya. Ocupó también el puesto de director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, con sede en la localidad sevillana de Utrera.

Larga trayectoria profesional

Con anterioridad fue director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Ha sido, además, vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre septiembre 2012 y febrero de 2018. Otras ocupaciones de relieve han sido la de director médico y gerente adjunto del Complejo Hospitalario Integral Privado–Hospital Chip de Málaga y director de Inteligencia de Mercado e Innovación en Mutua Universal, compañía en la que ocupó distintos puestos de responsabilidad.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Crisis en sanidad

El viceconsejero de Salud dejó el cargo en la Junta de Andalucía hace tres meses. A finales de diciembre se abrió una crisis tras la polémica suscitada por las elevadas listas de espera. Dos altos cargos de la Consejería de Salud, el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el entonces gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, presentaron su dimisión a la consejera, Catalina García, alegando motivos personales.

No obstante, según fuentes de la Junta, estas salidas respondían a la reorganización que estaba llevando a cabo la consejera en su departamento ante las crisis por su gestión de las listas de espera sanitarias, que se han convertido en el tendón de Aquiles del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, pese a las inversiones récord en materia de sanidad.

Motivos personales

El delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, llegó a explicar en aquellos días que desde que el equipo actual comenzó a gestionar la administración, han vivido en una crisis constante: "La principal razón que puede tener cualquier gestor para dejar su puesto es puro y duro agotamiento porque nos hemos dejado la vida". "Nos pusimos a trabajar y llegó la Covid-19, que hubo que lidiar con una falta de recursos brutal. Desde entonces, hemos tendio que administrar en una situación de crisis continua. Ahora estamos con las bolsas de contratación, plataformas de compra, infraestructuras", tal como argumentó.

El PSOE pide explicaciones

El PSOE ha pedido explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía. El parlamentario socialista Josele Aguilar ha asegurado que "es necesario que el señor Moreno Bonilla dé una explicación de cómo se cumplen las normas sobre incompatibilidad de altos cargos en su gobierno. Vemos, y denunciamos, la permanente confusión de los intereses generales de los andaluces con los intereses particulares y privados de sus cargos públicos. Este puede ser un ejemplo más como después de desviar ingentes cantidades de fondos públicos de la sanidad pública a la sanidad privada, ahora hay un trasvase de antiguos cargos públicos a entidades privadas. Es necesario que el señor Moreno Bonilla dé una clara explicación del cumplimiento de las normas de incompatibilidad".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00