Sociedad

La capital y Úbeda acogerán en abril el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna

La cita comenzará el 24 de abril en el Campus de las Lagunillas de la UJA, donde transcurrirá toda la primera jornada

Sedes del Centro Asociado de la UNED Jaén-Úbeda

La séptima edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna se desarrollará en la provincia de Jaén, en la capital y Úbeda, entre los próximos 24 y 26 de abril.

Este evento, de carácter bienal, se celebrará en esta ocasión con el título 'Entre el Renacimiento y la Ilustración: Perspectivas de estudio en Historia Moderna' y ha recibido más de 150 comunicaciones, lo que evidencia la relevancia y el interés que despierta.

Está organizado por la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM), el Área de Historia Moderna de la Universidad de Jaén y el centro asociado de la UNED en la provincia. Tiene, además, el apoyo de instituciones y entidades como los ayuntamientos de Jaén y Úbeda, la Diputación jiennense, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, el Cabildo de la Catedral y la Asociación de Cronistas de la Provincia de Jaén.

El congreso se articula en cinco secciones temáticas que giran en torno a la historia política, social, económica y cultural, así como una última sobre la historia y humanidades digitales, según el programa consultado por Europa Press.

Se han denominado 'Una monarquía compuesta y policéntrica. Actores e instituciones políticas'; 'En la sociedad estamental. Trayectorias personales y familiares'; 'Perspectivas en historia económica. Capitales, mercancías, comercio'; 'Hacia la historia cultural. Artes, escritos, religiosidad' y 'Del archivo al PC. Metodologías innovativas hacia las humanidades digitales'.

El encuentro comenzará el 24 de abril en el Campus de las Lagunillas de la UJA, donde transcurrirá toda la primera jornada. La siguiente se celebrará en la sede de la UNED en Úbeda y la tercera y última, el día 26, se celebrará nuevamente en Jaén.

Las diferentes charlas y ponencias estarán a cargo de profesores universitarios y miembros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como figuran Juan José Iglesias, de la Universidad de Sevilla; Susana Truchuelo, de la Universidad de Cantabria, y Enrique Soria, de la de Córdoba.

También participarán Armando Alberola, de la Universidad de Alicante; Ofelia Rey, de la Universidad de Santiago de Compostela; Vicente Ruiz, de la UNED-Jaén, y Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos y presidenta de la FEHM.

Esta última ha asistido a la reciente presentación del congreso, sobre el que el concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda, José Miguel Gámez, ha afirmado que cumple una doble función: incentivar a los jóvenes a iniciar procesos de investigación en un contexto donde resulta cada vez más complejo y profundizar en el estudio de la Edad Moderna, clave para comprender la evolución social, cultural y artística a nivel global.

Ha añadido que la temática de esta edición, centrada en el estudio de la Edad Moderna con énfasis en el Renacimiento y la Ilustración, es de suma importancia para la ciudad y la provincia de Jaén. "Fue en el Renacimiento, durante el siglo XVI, cuando Úbeda experimentó una explosión artística que llevó a su declaración como Ciudad Patrimonio Mundial en 2003, junto con Baeza", ha comentado.

En la misma línea se ha pronunciado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, quien ha señalado que el congreso analizará "momentos de la historia que tuvieron una importante repercusión" en el territorio jiennense, "a lo que suma la incorporación de las TIC". "Una combinación entre tecnología e historia que puede generar múltiples oportunidades", ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00