Sociedad

El empujón de las escorrentías a los pantanos de Granada tras las abundantes lluvias de la Semana Santa

Pantano del Cubillas días previos a las lluvias de la Semana Santa de 2024 / Rafael Troyano Valdivieso

Se acelera la llegada de agua a los pantanos, tras las lluvias de la pasada semana. Los embalses de la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Granada han almacenado desde el lunes hasta la mañana de este jueves nada menos que 17 hectómetros cúbicos, según datos recabados por Radio Granada en la web de la Confederación, la mitad de todo lo almacenado en toda la provincia durante la semana de lluvias. Esto indica que los embalses experimentarán esta semana, con las escorrentías de las abundantes precipitaciones de Semana Santa, un gran empujón.

Por primera vez en varios años, los pantanos se encuentran a día de hoy mejor que en la misma semana del año anterior. Los pantanos de Quéntar y de Castril siguen desembalsando agua. Llama la atención El Negratín que en tres días y medio ha recibido nada menos que 5,5 hectómetros cúbicos.

A pesar de estos buenos datos, los pantanos de Granada aún se encuentran en una mala situación, 20 puntos porcentuales por debajo de su almacenamiento medio para esta época del año. El pasado martes, todos los pantanos de la provincia, se encontraban al 33.59 por ciento de su capacidad, con una subida de tres puntos con respecto a la semana anterior. La misma semana del año 2023, estaban al 32.48 por ciento, pero la media histórica de este punto del año es del 54.45 por ciento, según los datos recogidos por el portal embalses.net.

Canal de noticias

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00