Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad
ENTREVISTA

Elena García, nueva directora médica del Hospital Reina Sofía, apuesta por la "hospitalización líquida" a domicilio como herramienta de futuro

Hospital Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía tiene nueva directora médica. Se trata de la pediatra Elena García, que ocupa el puesto que dejó vacante el doctor Francisco Triviño cuando éste accedió a la dirección del complejo sanitario el pasado mes de febrero.

Elena García es la primera mujer en ocupar el puesto de directora médica en los 48 años de historia del hospital cordobés, lo que para ella, "es todo un honor", ha dicho. Y ha recordado que son muchas las mujeres que trabajan en el complejo sanitario cordobés, muchas de ellas, además, con cargos de responsabilidad.

Elena García se licenció en Medicina y Cirugía y se especializó en Pediatría en el propio hospital Reina Sofía, en el que se incorporó al Servicio de Pediatría tras su formación como especialista. Alcanzó el grado de doctora por la Universidad de Córdoba en el año 2006. Desde sus inicios ha compaginado la faceta asistencial, centrada en la Nefrología Pediátrica, con la docente y gestora, siendo tutora de residentes y de grado. Desde el año 2018 forma parte del equipo directivo del complejo sanitario como subdirectora médica.

Retos

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, la doctora García ha reconocido que sus principales retos al frente de la dirección médica del Hospital Reina Sofía son "prever cuales van a ser las necesidades de atención de la población en los próximos 20 años y prepararnos para ello". Esto, ha añadido "sin olvidar la incorporación de las nuevas tecnologías para que el hospital siga siendo un hospital de excelencia". En esa línea, la doctora García ha destacado la apuesta por la "hospitalización líquida", o lo que es lo mismo "llevar la atención ambulatoria y hospitalaria a los domicilios de los pacientes con videollamadas, tele consultas y herramientas de monitorización".

Listas de espera

Sobre el tiempo de espera de los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, Elena García ha asegurado que "el servicio está bien organizado, de manera que damos respuesta prioritaria a las patologías urgentes y preferentes". No obstante, ha reconocido que el hospital necesita más profesionales, "por lo que estamos en un proceso continuo de revisión para adecuarlos a las necesidades", ha dicho, con el objetivo de "minimizar los tiempos de respuesta en consulta".

Sobre las obras de las nuevas consultas externas del hospital materno infantil, que se retomaron en noviembre después de tres años paralizadas, la doctora García asegura que "van a buen ritmo", y que "van a suponer un salto de calidad importante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00