Hora 14 Málaga
Economía y negocios
sector financiero

Unicaja vota en junta un dividendo de 132 millones y el nombramiento de José Sevilla como consejero

La entidad celebra su junta de accionistas en la que someterá a votación el pago de un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,04 euros por título y el nombramiento de José Sevilla como consejero independiente, como paso previo para designarlo presidente, y de un nuevo consejero dominical, Víctor Covián

Una oficina de Unicaja en Málaga / Daniel Pérez

Unicaja celebra este viernes, 5 de abril, su Junta de Accionistas en la que someterá a votación el pago de un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,04 euros por título y el nombramiento de José Sevilla como consejero independiente, como paso previo para designarlo presidente, y de un nuevo consejero dominical, Víctor Covián. Por un lado, propondrá a sus accionistas la distribución de un dividendo de 0,04 euros por título, lo que implicará un importe total de 132 millones de euros. Esto supone un 'pay out' del 50% con respecto a las ganancias obtenidas en 2023 por la entidad de 267 millones de euros.

La nueva estructura

Asimismo, propondrá la ratificación, o bien, el nombramiento, de José Sevilla como consejero independiente durante tres años, un paso previo necesario para designarlo como presidente de la entidad, en sustitución de Manuel Azuaga, que dejará su puesto en el consejo de administración una vez se complete el proceso. Unicaja también propondrá la reelección de María Luisa Arjonilla como consejera independiente por un periodo de tres años, así como la designación de Víctor Covián como consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

Hora 14 Málaga (04/04/2024)

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240404_141518_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Covián, que fue director del departamento de asesoría jurídica procesal de Liberbank, sustituirá a Felipe Fernández, quien representaba a la fundación en Unicaja tras la fusión por absorción de Liberbank. El banco, en la convocatoria de junta, recuerda que el número de consejeros continuará siendo de 15. Por ello, después de que se complete la designación de Sevilla como presidente y salga Azuaga, todavía habrá un 'hueco' en el consejo del banco. La entidad también someterá a la votación de la junta cuestiones habituales como las cuentas y la gestión de 2023, el informe de remuneraciones de los consejeros y una reducción de capital de hasta 25,2 millones de euros.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La era Azuaga

Manuel Azuaga dejó de tener competencias ejecutivas en Unicaja Banco el pasado verano, tal y como preveía el acuerdo de fusión, que contemplaba que estas funciones las asumiera el consejero delegado, cargo que desde septiembre asume Isidro Rubiales en sustitución de Manuel Menéndez. Azuaga tenía un mandato como integrante del consejo de administración de Unicaja hasta 2025, ya que su última reelección como consejero fue en marzo de 2022, un órgano al que llegó en diciembre de 2011. El banco ha vivido en el último año importantes cambios accionariales tras abrirse la nueva etapa con el nombramiento de Isidro Rubiales y la pérdida de funciones ejecutivas del presidente.

Fundación Unicaja

La Fundación Bancaria Unicaja es el mayor accionista de Unicaja Banco con un 30,24 %, seguido de Tomás Olivo, con más del 9 %, e Indumenta Pueri (la familia propietaria del grupo textil malagueño Mayoral), con un 8,54 %. Con su 7,47 %, Norges Bank se convierte ahora en el cuarto mayor accionista de Unicaja, por delante de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 6,67 %. También es accionista significativo de la entidad la compañía aseguradora Santa Lucía, que el pasado mes de octubre reforzó nuevamente su posición en Unicaja, elevando su participación del 3,5 al 5 %.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00