Ocio y cultura

Comienza la Feria de Mairena del Alcor

La primera gran cita de la temporada, es la más antigua de las ferias andaluzas

Presentación del cartel de la Feria de Mairena del Alcor en la Delegación del Gobierno de la Junta / Mairena del Alcor / AYUNTAMIENTO MAIRENA DEL ALCOR

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La localidad sevillana de Mairena del Alcor abre este miércoles con una convivencia de personas mayores la 581 edición de su Feria de Abril, la más antigua de las que se celebran en Andalucía, ya que fue fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, y solo dejó de celebrarse dos años durante la pandemia de la covid.

La feria es uno de los signos de identidad del municipio, y de su alcance y antigüedad existen testimonios en textos de diferentes escritores e investigadores, como Washington Irving, Estébanez Calderón, Jorge Bonsor, Marcelino Pérez Calvo o Rogelio Marín, y aunque ha tenido algunas variaciones a lo largo del tiempo, sigue siendo un referente, porque, además de su antigüedad, es la que abre el calendario ferial en la provincia sevillana.

En sus inicios, a Mairena del Alcor acudían comerciantes y ganaderos de la mayor parte de provincias españolas, y unas 60.000 cabezas de ganado que se instalaban a las afueras del núcleo urbano, y así siguió año tras año, mientras que en 1757 por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración para inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía, además de servir de punto de concentración de ganados de toda la península para abastecer otros mercados posteriores.

Al igual que la mayor parte de ferias andaluzas, la de Mairena del Alcor se convirtió en un acontecimiento ligado al ocio y entretenimiento a partir de la década de los 50, aunque se ha adaptado a los nuevos tiempos, y ahora cuenta con una red de cámaras inteligentes para aumentar la seguridad durante su celebración y facilitar el trabajo de la Policía Local a la hora de evitar aglomeraciones y resolver incidencias.

Nuestra compañera Sonsoles Ferrín conversaba este sábado, en el programa "Sevilla, Pueblo a Pueblo", con la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Inmaculada Galocha.

Arranca la Feria de Mairena del Alcor

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712740049545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo el corazón de la Feria de Abril de Mairena del Alcor se encuentra en el recinto ferial Alcalde Antonio Delgado, con 11.000 metros cuadrados de extensión, donde conviven 47 casetas alumbrado de noche por más de 45.000 bombillas de colores.

Como actividades paralelas destaca que la delegación de Igualdad habilita un punto violeta en la portada de la Feria para informar, atender y apoyar en caso de violencia sexual, con dos profesionales, una psicóloga-sexóloga y una trabajadora social-sexóloga que atenderán en este punto las noches de viernes y sábado de 23.00 a 4.00 horas.

Para promover una Feria más segura, Igualdad también pone en marcha una campaña contra la sumisión química con el reparto de tapavasos en las casetas, para evitar la contaminación en las bebidas con el fin de cometer algún tipo de delito.

Además, para los niños con autismo o problemas de especial sensibilidad, las atracciones se quedan sin ruido y con luces fijas tres días de feria de 17.00 a 20.00 horas, una iniciativa de la Delegación de Festejos para hacer la feria más accesible e inclusiva, además de incorporar una atracción adaptada a personas con diversidad funcional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00