Sociedad

"Estamos construyendo una sociedad anestesiada"

El periodista, Iñaki Gabilondo, participa en las XX Jornadas sobre Derechos Humanos y migración que se celebra en Motril

Entrevista Iñaki Gabilondo

Entrevista Iñaki Gabilondo

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712835693691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presencia en Motril de todo un referente de la comunicación como es Iñaki Gabilondo ha despertado una gran interés por las XX Jornadas sobre Derechos Humanos y migraciones que organiza la Asociación motrileña que lleva este mismo nombre junto con Jueces para la Democracia y que este año hace balance de los veinte años de tragedia en las fronteras.

Ante un abarrotado salón de actos, Gabilondo ha hablado de " Una sociedad anestesiada", de cómo se está imponiendo un modelo político que conduce a un cierto aislamiento de corte colectivo donde cada uno vive como puede y que se agudiza cuando se trata de ayudar al colectivo de personas migrantes. Una reflexión en voz alta para analizar la sociedad actual de la que decía Gabilondo "ahora los valores individuales no están favoreciendo a la solidaridad. La migración es un reflejo perfecto de la actual sociedad donde el fenómeno migratorio es el termómetro para medir la sociedad, para entenderla y de momento está experimentando mucha incertidumbre", aseguraba.

Para Iñaki Gabilondo "son tiempos de extraordinarios cambios que han de ser impulsados, no tanto por la clase política sino que debe partir de los ciudadanos si se quiere construir un mundo con verdaderos derechos humanos". "Son tiempos más difíciles para actos solidarios donde , cada vez más, tristemente, se cierran los oídos a las llamadas de socorro. Esta sociedad necesita reaccionar de manera colectiva". Por fortuna, añadía el periodista, existe una minoría mayoritaria, que Gabilondo denomina "una sociedad adormecida" pero no muerta", que mantiene la voluntad de colaborar, apoyar y defender los derechos Humanos por encima de los intereses políticos y económicos.

Escucha la entrevista íntegra realizada en Hoy por Hoy Motril a Iñaki Gabilondo.

Las Jornadas sobre Derechos Humanos y Migraciones de Motril ha sido organizado por la Asociación Derechos Humanos e Inmigración de Motril, Juezas y Jueces para la Democracia, la Fundación Abogacía Española y por la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. También colabora el Colegio de Abogados de Granada.

Durante los tres días que durará el encuentro, público y ponentes abordarán, a través de conferencias, mesas redondas, proyecciones de documentales y actividades culturales.

Entre los ponentes de esta edición , junto a Iñaki Gabilondo, participan la fotoperiodista Anna Surinyach, defensora hondureña de Derechos Humanos; el escritor senegalés Aly Taindian, la exmagistrada Manuela Carmena, Raquel González, representante de Médicos sin Fronteras; Soda Niaseel, abogado y cofundador de Gentium Rafael CID; Najla Mohamed de Mujeres activistas y defensoras de la vida en las fronteras y Loueila Mint El Mamy, abogada de extranjería.

Este viernes de la mano de del magistrado José Ricardo de Prada las jornadas pondrán foco en la justicia internacional, ya que hablará sobre los derechos de las personas afectadas por la guerra y los conflictos bélicos.

En el apartado cultural, y en colaboración con el Instituto Cervantes, se representará la obra de teatro “Moria”, una obra basada en testimonios reales del campo de refugiados europeos, del director Mario Vega, con la actuación de Marta Viera, Ruth Sánchez y Saray Castro.

Las jornadas son gratuitas y el acceso libre hasta completar el aforo del Salón de Actos de la UNED de Motril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00