Economía y negocios

Fermasa celebra este fin de semana Crearte Granada DIY, su feria más internacional y participativa

Un centenar de tiendas de toda España expondrán en sus stands los materiales y productos más novedosos del sector

Feria Crearte en Fermasa, en Armilla / Fermasa

Un centenar de tiendas de toda España y algunos de los mejores artistas del ámbito ‘Do it Yourself’ (hazlo tú mismo) participarán en Crearte Granada DIY este fin de semana. Los días 12, 13 y 14 de abril Fermasa organiza la que es su feria más participativa e internacional, un evento que alcanza su XIII edición como uno de los encuentros más importantes del sector DIY. Patchwork, costura creativa, bordado, scrap, punto de cruz, encaje de bolillo y todas las disciplinas que tienen que ver con el arte textil y lo hecho a mano tienen su protagonismo en esta feria que destaca por la gran cantidad de actividades que ofrece al público visitante.

Crearte Granada DIY reúne a entusiastas, artesanos, artistas y curiosos de muchas provincias del país para celebrar la creatividad en todas sus formas. Desde los expertos en manualidades hasta los aficionados que exploran sus habilidades por primera vez. El público tendrá la oportunidad de comprar a una amplia gama de expositores que ofrecen a lo largo de 9.000 metros cuadrados materiales, herramientas y productos innovadores para llevar sus ideas creativas al siguiente nivel. Desde técnicas tradicionales como el bordado y el encaje hasta las últimas tendencias en scrapbooking y en costura creativa.

“Esta feria ha conseguido en 13 años convertir a Granada en un referente internacional del ámbito DIY. Su crecimiento ha sido exponencial a lo largo del tiempo, gracias a la gran comunidad de expositores y público que se suman en cada edición”. Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla y presidenta de Fermasa, explica que este evento organizado por el recinto de Armilla “ofrece un espacio para inspirarse, aprender y conectar con otras personas apasionadas por la creatividad y que comparten las mismas aficiones”.

Más de 100 actividades

En el programa de la feria destacan más de 100 talleres, charlas y demostraciones para disfrutar y aprender con invitadas llegadas desde todo el mundo como Carla Savoldelli (Italia), Maryse Allard (Francia) o Laura Mori (Italia) y expertos de todo el país como Jorge Maya (Sevilla), Montse Forcadell (Tarragona), Esther Tronchoni (Valencia) y Encarnita Berrio (Granada), además de muchos otros.

Entre las actividades destacan el III Foro de Acolchado y Aguja, el único de estas características en toda España, y que ofrece a los inscritos la oportunidad de asistir a ponencias y clases prácticas con los mayores especialistas de esta disciplina.

También cuenta con una gran popularidad el Encuentro Encaje de Bolillos, que organiza Fermasa junto a la Asociación de Mujeres Encajeras La Sabika, y que reúne en el pabellón I de Crearte durante todo el domingo a más de 600 aficionados a esta tradicional técnica.

Otras quedadas imprescindibles de la feria son Andalucía Cose, Andalucía Scrapea y Andalucía Teje, que ofrece a sus seguidores talleres de gran interés.

Las exposiciones son otra de las grandes apuestas de Crearte Granada DIY. Un total de 17 exposiciones cubrirán los pabellones II y III de Fermasa con obras que han sido premiadas en todo el mundo.

Expondrán en Crearte Granada DIY con sus obras más representativas las Asociaciones Ucraniana, Francesa y Española de Patchwork, la artista checa Bára Bartošová, la alemana Malgorzata J. Jenek, la francesa Maryse Allard y algunas de las artistas españolas más destacadas, como Luchi Mozo, Inmaculada Gabaldón, el grupo Quilts Bigger, Nu. Los Retales del Costurero, Almudena Mora, las ‘Incondicionales de Crearte’, Quilty’s Escuela de Patchwork y Carmen Mateo y sus alumnas.

Asimismo, también se podrán ver una exposición de tapices del Ayuntamiento de Cájar y algunas de las máquinas de coser más antiguas que atesora en su colección particular José Ortiz.

Pasarela Crearte

La Pasarela Crearte fue pionera en apostar por la moda artesanal y sostenible, una tendencia que aumenta en interés de las marcas y del público. Por décimo año, esta pasarela (en el pabellón III de Fermasa) ofrecerá el sábado, día 13 de abril, desfiles de diseñadores con una gran trayectoria en disciplinas como el upcycling, que consiste en reutilizar prendas o materiales, o el craftcore, un movimiento que promueve la confección artesanal.

Participarán en el turno de mañana, a partir de las 12.00 horas, Bernapatch, Nu. Los Retales del Costurero, Caos de Patchwork y Jorge Moreno Pachwork; y por la tarde, a las 17.00 horas, Ajolí 58, Ohannah Boutique, Tida Coly. Los Colores del Mundo, y Workshop Granada.

Crearte Granada DIY, que cuenta con Bernina y Serra Textil como mayoristas-proveedores oficiales y con la colaboración de la Diputación de Granada, Hotel Luna, Nanobytes y CocaCola España, se celebra los días 12, 13 y 14 de abril, desde las 10:30 hasta las 19:30 horas el viernes y el sábado, y de 10:30 a 14:00 horas el domingo.

El precio de la entrada general es de 5 euros, mientras que para grupos de un mínimo de 20 personas es de 3,5 euros por cada una de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00