Sociedad

Más de 2.000 alumnos de Guardia Civil juran bandera en Baeza ante el rey Felipe VI

Es la primera vez que acude como monarca al centro baezano, donde estuvo el 28 de abril de 2008

El rey Felipe VI preside la jura de bandera de la 129º promoción de guardias de la Academia de Baeza y la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro

El rey Felipe VI ha presidido este viernes en Baeza el acto de jura de bandera de 2.039 alumnos de la Guardia Civil, procedentes de la 129ª promoción de guardias de la Academia de este municipio jiennense y la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Es la primera vez que don Felipe acude como monarca al centro baezano, donde estuvo el 28 de abril de 2008. Los entonces príncipes de Asturias presidieron ese día el acto de juramento de fidelidad a la bandera y le fue otorgado al heredero el nombramiento de Guardia Civil Honorario.

Un "auténtico privilegio" esta presencia que ha señalado el coronel director de la academia, Eugenio Ruiz Trillo, en un acto que ha contado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; los alcaldes de Baeza y Valdemoro, Pedro Cabrera y David Conde; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y los consejeros de la Junta de Andalucía de Salud y Consumo, Catalina García, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, entre otras autoridades.

"Han pasado 16 años desde que visitaste esta academia, entonces como Príncipe de Asturias, para recibir el nombramiento de Guardia Civil Honorario. Hoy, como rey de todos los españoles, nos honráis con la presidencia de este acto", ha dicho Ruiz Trillo en un abarrotado patio de la Academia de Baeza, donde se han dado cita más de 10.000 personas que han hecho frente al sol durante la hora y media que ha durado.

Además, ha expresado el reconocimiento a la Corona, "símbolo de la unidad y permanencia del Estado, que con su vocación integradora es puente de entendimiento entre todas las instituciones y salvaguarda de los principios e ideales en los que se ha basado la convivencia en paz y libertad de la sociedad española".

En cuanto a las promociones que han participado en esta jura conjunta, que tienen "el mayor número de mujeres de la historia de la Guardia Civil", Ruiz Trillo ha felicitado a sus integrantes porque "voluntaria y conscientemente" adquieren "el compromiso más relevante y trascendental que puede asumir en su vida profesional y personal".

Suman un total de 2.544 guardias alumnos (1.737 hombres y 807 mujeres). De ellos, han jurado bandera este viernes 2.039 alumnos (1.275 hombres y 764 mujeres), ya que el resto tiene procedencia militar y lo habían hecho previamente

En su discurso, el coronel director ha hablado de la "vocación de servicio público" refrendada ante la bandera, "símbolo de la nación y signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria". "Al besarla, habéis empeñado vuestra palabra, vuestra conciencia y honor en unos compromisos definitivos e ineludibles", ha asegurado.

Se trata, según ha añadido, de "un compromiso irrenunciable de servicio a la sociedad", que es la "razón de ser de la Guardia Civil". "No hay mejor vocación que el servicio a los demás, que deberéis anteponer a vuestros intereses personales guardando la Constitución como basamento donde descansa nuestra convivencia democrática, lo que contribuirá a una sociedad más igualitaria, integradora y fortalecerá la confianza de la ciudadanía en la Guardia Civil", ha afirmado.

SÓLIDA FORMACIÓN

Tras indicar que "este compromiso no es una promesa caduca y remota" y recordar a los agentes que "han precedido en el servicio y han dado su vida en el cumplimiento de su deber", el coronel director ha incidido en que en ese camino deben seguir formándose y dando "lo mejor" en la Academia de Baeza y en el Colegio de Guardia Jóvenes de Valdemoro.

Por ello, les ha animado a poner todo su "esfuerzo, dedicación y constancia" para "adquirir una sólida formación intelectual, técnica y física como única forma de obtener la capacitación necesaria para cumplir el mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

Ha matizado, no obstante, que "para ser guardia civil hace falta algo más que capacitación". "Hace falta que pongáis en práctica con vuestra actitud y comportamiento los valores y principios que son señas identitarias de la Guardia Civil y que, después de 180 años de servicios ininterrumpidos a los españoles, la consolidan año tras año como una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido al "significado profundo de valores como la integridad, la disciplina, el compañerismo, el sentido del deber, el espíritu de sacrificio, la lealtad y, a la postre, el honor como principal divisa".

Con ello, los futuros guardias civiles podrán ser partícipes de "una historia de honradez y servicio sin otra ambición que el cumplimiento del deber" y gracias, además, a los valores que les han sido inculcados por las familias. "Muchos no habrían llegado hasta aquí si no fuera por vuestro apoyo y vuestras renuncias cotidianas", ha declarado.

LAS PROMOCIONES

La 129ª promoción está formada por 2.316 alumnos distribuidos en doce compañías (1.585 hombres y 731 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 1.820 (1.130 hombres y 690 mujeres). De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.992 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre y 324 lo han hecho a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

El 31,61% del alumnado son mujeres. La edad media es de 28 años. De ellos hay un 43,35% de titulados universitarios. La mayoría de guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Con respecto a la 170ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, está formada por 228 alumnos (152 hombres y 76 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 219 (145 hombres y 74 mujeres). El 33,33% del alumnado son mujeres. El 19,3% de la promoción ya son titulados universitarios.

La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 22 años. La mayoría residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00