Política

Los nuevos trenes AVRIL permitirán a Renfe destinar un ALVIA para el Almería-Granada-Madrid desde noviembre

Los AVLO que viajan ocasionalmente entre Málaga y la capital granadina son simples sustitutos de los AVANT averiados

Tren AVLO en la estación de Granada / Juan Pérez Unquiles

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este viernes la fecha para la nueva y esperada conexión directa por tren entre Granada y Madrid. No será hasta noviembre, dentro de las fases anunciadas de reforma del servicio en toda España gracias a la incorporación a Renfe de nuevos trenes de la empresa Talgo, los conocidos como AVRIL. Los nuevos 30 trenes de este modelo que recibirá la empresa ferroviaria (20 para España y 10 para el servicio en Francia, posiblemente hasta París) permitirán a la sociedad pública reorganizar toda su flota, que ya se había quedado pequeña. Eso supondrá destinar un tren ALVIA modelo S730 a la esperada conexión entre Almería, Guadix, Granada y Madrid. Será el cuarto enlace diario directo entre Granada y Madrid; y la quinta conexión entre Granada y Almería.

Este tren ALVIA se utilizará en este trayecto gracias a su versatilidad y al intercambiador de ejes que aún no está en servicio a la entrada de Granada por la línea de Moreda, en el Cerrillo de Maracena. El ALVIA, un modelo inferior a los AVE aunque también de alta velocidad y altas prestaciones, saldrá de Almería propulsado por su motor diésel y por la vía de ancho ibérico; y entrará a Granada con ancho internacional, por la vía AVE y con propulsión eléctrica para continuar así hasta Madrid.

AVLO para Málaga

La reorganización de la flota de trenes, que será inmediata, contempla en su primera fase un nuevo AVLO, el servicio más barato de Renfe, entre Madrid y Málaga.

Este refuerzo del servicio supondrá la posibilidad (si los horarios coinciden con los enlaces con los trenes AVANT de Sevilla) de alguna conexión más con Madrid. Actualmente Granada y Madrid están conectadas con tres AVE directos más la posibilidad de cuatro conexiones más en Antequera Santa Ana y Córdoba. Pero esa conexión dependerá de los horarios, aún no decididos. Lo único cierto es que a partir de noviembre, Granada contará con un cuarto enlace directo con Madrid gracias al ALVIA procedente de Almería.

Tren AVLO en la estación de Loja (Granada)

Tren AVLO en la estación de Loja (Granada) / Juan Pérez Unquiles

¿AVLO en Granada?

Más información

¿Y los AVLO en Granada, llegarán alguna vez? Por el momento, Renfe no tiene previsto implantar su servicio de bajo coste conocido como AVLO en otros destinos fuera de los actuales y los nuevos anunciados para Asturias y Castilla-León.

Es cierto que entre Granada y Málaga circula de vez en cuando el llamativo tren AVE de color rosa con el que la empresa presta el servicio AVLO. Sin embargo, ese tren es la alternativa de Renfe para el AVANT de Granada cuando los trenes modelo 104 sufren una avería. Y eso ocurre con demasiada frecuencia. Si en el momento del fallo, Renfe dispone de n AVLO con horas libres en Málaga, el servicio con Granada se presta con los trenes de color rosa.

El fallo de los trenes 104 es recurrente. Hasta hace dos años, Renfe destinaba para las conexiones regionales de alta velocidad en Andalucia los trenes AVANT modelo 114. En enero de 2022, Radio Granada adelantó que esos trenes se iban a destinar a otros territorios, y así fue, trayendo a Andalucía el modelo 104, más antiguo.

Juan Pérez Unquiles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00