Economía y negocios

Analizan en Córdoba el Plan Estratégico Sectorial de la aceituna de mesa

La ciudad acogió este viernes el II Congreso Cooperativo de la Aceituna de Mesa

Vista de una rama de olivo cargada de aceitunas en un olivar de Córdoba. EFE/Salas / Salas (EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Cooperativas Agroalimentarias de España y de Andalucía celebraron este viernes el II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa, que reunió en Córdoba a más de un centenar de asistentes para analizar la situación del sector del verdeo y sus retos de futuro, junto con las nuevas exigencias del contexto europeo, el problema de los aranceles y las nuevas fórmulas para afrontar la sequía, que ha mermado las últimas cosechas.

Según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a lo largo de un amplio programa, los participantes hicieron una radiografía de la situación y avanzaron los objetivos del Plan Estratégico Sectorial, que ya está en marcha.

Así lo destacó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, que inauguró este congreso, apostando en su intervención por "reforzar el cooperativismo, un modelo indiscutible en cultivos como la aceituna para aderezo, con más de 150 cooperativas repartidas por España, de las que la mitad tiene sede en Andalucía".

La jornada contó con un coloquio entre los eurodiputados andaluces Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), presentados por el responsable del Consejo Sectorial de la Aceituna de Mesa, Gabriel Cabello, que acaba de revalidar su cargo. Ambos han avanzado los retos del sector agrario en el contexto europeo, poniendo el acento en la reforma de la PAC.

A dos meses de las elecciones para elegir un nuevo Parlamento Europeo, ambos representantes aludieron a las dificultades del campo español agravadas por los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente próximo y la política arancelaria americana.

La eurodiputada socialista destacó además el gran reto ecológico y el papel protagonista que desempeñan en el mismo las cooperativas agroalimentarias. Por su parte, Zoido insistió en la necesidad de transformar la Política Agraria Común (PAC), para que vuelva a centrarse en el sector y no en otros ámbitos, como el cambio climático, que tiene otros programas específicos.

El estado actual de los aranceles impuestos por Estados Unidos centró la intervención del subdirector general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Pedro Pascual Fernández, quien describió un panorama "inestable e incierto", pues el problema no se ha resuelto y las negociaciones tampoco han dado los frutos deseados.

El Congreso trató también las nuevas soluciones a problemas como la sequía, en un debate moderado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba y director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, en el que participaron el jefe de servicio de Gestión del Estado Ecológico de las Aguas del Mediterráneo de la Junta de Andalucía, José Manuel Domínguez; el catedrático de Ingeniería Hidráulica Emilio Camacho y el profesor de Física Aplicada Gonzalo Martínez García, ambos de la Universidad de Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00