El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Dos vueltas al ruedo, escaso bagaje para tan buena novillada de Julio de la Puerta en la Maestranza

Las dieron el madrileño Tristán Barroso y el valenciano Samuel Navalón. El sevillano Mariscal Ruiz pechó con el lote que menos transmitió

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Muy buena la novillada de Julio de la Puerta con la que este domingo, día 5 de mayo, se ha retomado el abono 2024 en la Real Maestranza. Frente a ello, escaso bagaje resultaron sendas vueltas al ruedo que dieron en sus segundos oponentes el madrileño Tristán Barroso y el valenciano Samuel Navalón, mientras que el sevillano Mariscal Ruiz se las vio con el lote más sosito. Sirva de disculpa para la terna que para todos era día de presentación ante la afición de Sevilla y eso no debe ser fácil de gestionar.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Domingo 5 de mayo de 2024. Décimo sexto festejo del abono de temporada. Primera novillada con picadores del serial.

Ganadería: Se lidiaron novillos de Julio de la Puerta, correctos de presentación -primero y sexto, más chicos-, justos de fuerza y raza, pero con un fondo extraordinario. Segundo, cuarto y el manso quinto -todos ovacionados en el arrastre- fueron los que sacaron más clase en la muleta. Tercero y sexto transmitieron menos.

Toreros: Tristán Barroso, de lila y oro, silencio y vuelta al ruedo tras petición de oreja.

Samuel Navalón, de grana y oro, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.

Mariscal Ruiz, de azul Hiniesta y oro, ovación y palmas de despedida.

Cuadrillas: Raúl Ruiz saludó tras banderillear al cuarto de la tarde.

Incidencias: Tres cuartos de entrada en tarde primaveral. La Empresa Pagés estrenó en este festejo -lo mantendrá en las novilladas de abono- la modalidad de que con cada entrada o abono se regalaba otra para niños hasta 8 años hasta agotar el cupo dispuesto.

La crónica

La tarde tuvo muchos desarmes y enganchones y el primero llegó nada más empezar en el farol de rodillas con el que Barroso recibió al novillo que abrió plaza. Justo de fuerza el animal, pero con clase de sobra para emplearse en el quite por chicuelinas y otro por gaoneras de Samuel Navalón tras dos excesivos puyazos. Brindó Tristán al respetable y le limó el punto defensivo con el que el novillo llegó a la muleta, sacándole su buena clase pero dejando sólo en la retina algún muletazo suelto -bajo estas líneas-. Primera entrega de bernadinas finales antes de la estocada definitiva.

Tristán Barroso en un pase de pecho a su primero

Tristán Barroso en un pase de pecho a su primero / @maestranzapages

Al cuarto lo recibió a portagayola, escasamente valorada por el público al quedarse el torero de pie y calentarse sólo con la chicuelinas y media verónica del saludo capotero. Respondió Barroso por delantales y dos buenas medias al valiente quite por gaoneras de Navalón y, tras brindis familiar, comienzo de faena ahora sí de rodillas con dos pases cambiados por la espalda. Gran novillo desde las primeras series ligadas para que sonará 'Gallito' y la cosa quedara a punto de caramelo con los ayudados finales. Lo pudo estropear una media estocada atravesada que llevó al palco a no atender la petición de oreja.

Samuel Navalón caló de inició con las chicuelinas finales del recibo de capa a su primero, al que se le midió el castigo en el caballo. Tras brindar al público, comienzo de rodillas en los medios, ligando los derechazos. Ya de pie, todo resultó más deslavazado, volviendo a prender la mecha en un circular ligado al doble de pecho. Valiente en las bernadinas finales y dos pinchazos previos a la definitiva estocada al encuentro.

Pase natural de Samuel Navalón

Pase natural de Samuel Navalón / @maestranzapages

El quinto fue otro ejemplar para desorejarlo y eso que, de salida, se empleó con la cara por las nubes, manseó en el caballo y se dolió en banderillas. Pero el manso rompió a embestir y siempre fue a más en la muleta de Navalón -sobre estas líneas- quien, ya en la tercera serie, estaba escuchando las notas del pasodoble. Con la cosa en modo triunfo, no hubo nadie que le dijera al chaval que a matar sin más dilación, alargándose con las bernadinas finales -sí, otra vez bernadinas- para pasarse de faena y pinchar y precisar de un descabello tras estocada desprendida.

Mariscal Ruiz en una chicuelina al sexto de la tarde

Mariscal Ruiz en una chicuelina al sexto de la tarde / @maestranzapages

Afrontaba Mariscal su primer compromiso maestrante en una semana -vuelve el próximo domingo en la final del Circuito de Novilladas de Andalucía- y la suerte en el sorteo ha debido quedarse para dentro de siete días. Es verdad que hubo muchos enganchones en los recibos de capa a sus dos novillos al intentar imponerle el temple de su capote en lugar de adaptarse de salida a la velocidad de sus oponentes; en el sexto lo arregló -sobre estas líneas- en el cierre por chicuelinas del saludo. A partir de ahí, sobrado en los dos tercios de banderillas y en las faenas de muleta ante un primer ejemplar muy protestado por sus justas fuerzas y un segundo tan escaso de transmisión como el primero de su lote.

Escucha aquí El Toreo

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

El próximo festejo en la Real Maestranza será el domingo 12 de mayo, final del Circuito de Novilladas de Andalucía. Se anuncian novillos de Fermín Bohórquez para el extremeño Sergio Domínguez 'El Mella' y los sevillanos Javier Zulueta y Mariscal Ruiz. El festejo dará comienzo a las 19:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00